Tecnología

Alguien descubrió cómo quitarle el seguro electrónico a tu auto sin siquiera tocarlo

Y en consecuencia encenderlo sin activar la alarma

Si pensabas que las puertas con seguros electrónicos de los autos son más seguras que los viejos y tradicionales cerrojos, estás muy equivocado, porque los ladrones simplemente aprendieron a usar la tecnología y ahora hasta son más efectivos con sus crímenes. La evidencia está en un experimento que hicieron los investigadores alemanes de ADAC: con un gadget de $17 dólares que amplifica señales de radio y un teléfono para modificar los parámetros, engañaron al sistema de seguridad, haciéndolo pensar que el dueño estaba mucho más cerca.

Detrás de este método no hay mucha ciencia, ya que simplemente están "puenteando" la señal de la llave sin que se dé cuenta el propietario del auto. Y con un poco de hackeo, incluso lograron encender el vehículo. Desafortunadamente para la industria automotriz —y los dueños de los autos—, no se trata de algo hipotético, sino de una técnica de robo a la que ya están recurriendo muchos ladrones en diversas partes del mundo. El experimento de estos investigadores sólo sirvió para confirmar las sospechas de cómo lo hacían.

Si bien el hackeo de autos no s nada nuevo, hasta hace poco se creía que era necesario equipo muy costoso y mucha experiencia en programación. Al parecer es muy barato y técnicamente cualquiera puede hacerlo. Lo más preocupante es que según los descubrimientos de la investigación, al menos 24 modelos de auto, pertenecientes a 19 fabricantes, pueden desbloquearse fácilmente de este modo.

Obviamente los investigadores no quieren revelar todos los detalles del proceso, ante la certeza de que esa información podría simplificarle el trabajo a muchos ladrones. "No queremos publicar un diagrama exacto, porque eso permitiría que incluso los jóvenes [estudiantes] puedan crear el dispositivo". Lo único que compartió Arnulf Thiemel, el líder de la investigación, fue que se usan 2 amplificadores durante el hackeo, uno para engañar a la llave que tiene el dueño del coche y otro, para engañar al sistema del auto.

Wired organizó varias entrevistas con compañías de la industria automotriz para preguntar por qué todavía no hay una medida definitiva contra estos métodos de robo y hasta el momento no consiguió respuestas concluyentes. Mientras tanto, el experto en seguridad Samy Kambar dice que la tecnología está sobrepasando a los fabricantes, pues las vulnerabilidades aparecen más rápido y en mayor cantidad que las soluciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising