Ciencia

Crean lentes de contacto que detienen la miopía

Por fin un dispositivo que pone un alto al deterioro visual

La vida diaria ha cambiado mucho en los últimos años, en estos días, nuestros ojos pasan la mayor parte del tiempo revisando pantallas: televisiones, celulares, computadoras o tablets. Por esta costumbre, la salud de nuestros ojos ha empeorado y, según la revista Ophtalmology, en 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía —anomalía en los ojos que causa que los objetos lejanos se vean borrosos—.

Así ven las personas con miopía.
Así ven las personas con miopía.

Esta enfermedad puede convertirse en desprendimiento de retina y en ceguera. Afortunadamente, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desarrolló un lente de contacto que mejora la vista completa del ojo y evita que la miopía empeore. Aunque no es una cura para el padecimiento ocular, al menos previene los daños que pueden desarrollarse.

El problema de los lentes tradicionales es que sólo mejoran la visión central y lo demás sigue siendo difícil de percibir, entonces el ojo se esfuerza para dar nitidez a la imagen y la miopía empeora. Pero el nuevo lente de contacto es progresivo, o sea, no sólo da claridad a los objetos lejanos, sino que al usarlo todo lo que ves sea nítido —esté lejos o cerca—.

En los estudios de su efectividad, los investigadores encontraron que los niños que usaron los nuevos lentes frenaron la miopía hasta 43% más que los niños que usaron gafas regulares. Según los desarrolladores, estos lentes deben usarse en niños porque la miopía empeora drásticamente en la pubertad y frenar ese deterioro hará que los usuarios tengan de 3 a 5 dioptrías menos a largo plazo.

Este lente ya está a la venta, el tratamiento cuesta más o menos 400 euros al año e incluye cambio de lentes cada mes o cada 3 meses.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising