Ciencia

La adicción a Facebook es similar a la de cocaína

También sirve para evadir tus problemas y la realidad

Aunque digas que puedes dejar Facebook cuando quieras y que lo tienes bajo control, la verdad es que afecta a tu cerebro de manera muy parecida a la cocaína. Esas revisiones constantes, la ansiedad que te provoca cada notificación y que no pasa un día —ni siquiera una hora— sin que lo revises, son síntomas de que tu cerebro es adicto.

El problema es tan real que se puede detectar en tomografías cerebrales donde la materia gris se encuentra tan afectada como si fueras una junky de cocaína. La Universidad Estatal de California hizo un estudio liderado por Ofir Turel donde analizaron a estudiantes y su dependencia a la red social de Zuckerberg.

Primero, se les hizo un cuestionario donde debían contestar preguntas sobre su relación con Facebook que incluían el manejo de ansiedad, síndrome de abstinencia y conflictos.

Después, mientras estaban conectados a un escáner cerebral, se les presentó una serie de imágenes entre las que había algunas relacionadas con la red social; cuando aparecieran debían presionar un botón. Quienes lo presionaban más rápido, tuvieron alta puntuación en los síntomas de adicción a la página de internet.

Con la información obtenida, los investigadores encontraron que las adicciones a la tecnología comparten características neuronales con adicciones a sustancias y apuestas. Las imágenes de los cerebros mostraron que las imágenes relacionadas a Facebook activan la amígdala y el núcleo estriado —regiones cerebrales relacionadas con comportamientos compulsivos—. Estos síntomas son muy comunes en personas adictas a la cocaína.

Algunos de los participantes reaccionaron más rápido a imágenes de Facebook que a señalizaciones viales.

"Esto significa que los usuarios responderán a un mensaje de Facebook en su smartphone antes de reaccionar a las condiciones del tráfico si se utiliza la tecnología en la carretera", explicó Turel.

En un estudio similar de la Universidad de Bergen en Noruega, crearon la Escala Bergen de Adicción a Facebook. Para encontrar tu nivel de dependencia, debes confirmar o rechazar declaraciones como “usas Facebook para olvidar problemas personales” y “si te prohiben usar Facebook, te inquietas y molestas”. Si contestas afirmativo a 4 de las 6 oraciones, tienes una adicción a Facebook, según la creadora del test, la doctora Cecile Andraessen.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising