Google venció uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial

Google consiguió una victoria en el desarrollo de la inteligencia artificial, al desarrollar un software capaz de derrotar al campeón europeo del juego de estrategia chino Go. Con esto no sólo sentó un nuevo precedente para las IA, sino que demostró estar mucho más adelante que Facebook en este tema.

Las computadoras llevan 20 años ganando partidas de ajedrez a adversarios humanos, pero el Go, creado hace más de 2500 años en la antigua China, era hasta ahora demasiado complejo para las máquinas. En el Go, el jugador mueve de forma alternativa fichas negras y blancas y es un desafío mayor que el ajedrez, porque hay que calcular muchísimos más movimientos potenciales.

Este programa se llama AlphaGo y puede predecir los movimientos del oponente y aprende constantemente su técnica. Google detalló en su blog que el sistema tiene "dos redes neuronales" con millones de conexiones similares a las de las células nerviosas.

Primero, la máquina recibió la información sobre 30 millones de movimientos de los expertos, tras lo cual pudo predecir el siguiente paso que daría el adversario humano en un 57% de las ocasiones. Después de un proceso de mejora y aprendizaje, en octubre AlphaGo consiguió vencer al actual campeón europeo, Fan Hui, en cinco de cinco partidas.

El campeón derrotado destacó que a diferencia de los seres humanos, la máquina no comete errores graves. "A veces estamos cansados, a veces queremos ganar con demasiada ansiedad porque sentimos esa presión."

El siguiente reto de AlphaGo y el equipo de Google DeepMind es vencer cinco veces seguidas a Lee Sedol, un coreano que es considerado no solo el mejor jugador de Go en el mundo actualmente, sino el mejor de nuestra era.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising