SpaceX logró llevar un cohete al espacio y aterrizarlo de vuelta en nuestro planeta

Durante casi un año de intentos fallidos, SpaceX al fin logró enviar al espacio y aterrizar de regreso en nuestro planeta al Falcon 9 sin ningún incidente —¡ni accidente!—. No debería hacer falta decir que es un momento histórico para la exploración espacial, pues el éxito de este cohete de bajo costo permitirá que la NASA y otras agencias espaciales hagan misiones más ambiciosas, como construir bases en la Luna o enviar astronautas a Marte con menor cantidad de recursos.

Cuando sucedió, todos los involucrados celebraron, la comunidad científica reconoció el esfuerzo y el resto del mundo se admiró, pero hay alguien que consideró la hazaña algo “común” y sin tanto mérito: Jeff Bezos, el rival de Musk y dueño de Blue Origin, que en noviembre también mandó un cohete al espacio y lo trajo de vuelta a la Tierra.

De hecho el fundador de Amazon está tan poco impresionado con el logro de SpaceX, que dio su felicitación con toda la ironía posible:

"Felicidades @SpaceX por aterrizar el impulsor suborbital del Falcon. ¡Bienvenidos al club!"

Pero esa acidez no es gratuita, pues lleva una pequeña dosis de envidia, ya que New Shepard, el cohete de Blue Origin, es más lento y todavía no es capaz de llegar muy lejos, mientras que una versión anterior del Falcon 9 pudo llegar hasta la Estación Espacial Internacional.

Lo importante es que la competencia entre Blue Origin, SpaceX y otras compañías similares será clave para que la nueva carrera espacial avance a pasos agigantados, cosa que no hubiera sucedido si todo dependiera de presupuesto gubernamental —sí, sí... con todo y que a la NASA ya le dieron más dinero—. Por ahora un Falcon 9 cuesta $16 millones de dólares y gasta $200,000 de combustible, pero el objetivo es seguir recortándole el precio.

Después de todo, una de las cosas más costosas de las misiones espaciales es que los cohetes actuales son desechables y que después de impulsar naves, son arrojados a la atmósfera como si fueran basura. Con esto ya no hace falta construir más cohetes, así que el dinero ahorrado puede usarse para más cápsulas de exploración, equipo, suministros, etcétera.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising