Bill Gates invertirá una fortuna en tratar de revertir el cambio climático

En fechas recientes Bill Gates es más reconocido por sus actividades altruistas, que por el legado que dejó con Microsoft, pero hacia el futuro cercano podría haber otra faceta más para el perfil de este magnate: ser uno de los revolucionarios que lograron frenar el cambio climático. Conseguir esa hazaña no será nada fácil, incluso para uno de los individuos más adinerados del mundo, pero no está sólo, pues se trata de un esfuerzo en el que también están colaborando otros empresarios y varios gobiernos de diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos e India.

Y es que la Gates Foundation invertirá más de $2 mil millones de dólares —poco menos de lo que pagó Lenovo por Motorola— para la investigación de energía limpia, con el objetivo específico de que en 35 años la humanidad deje de producir por completo emisiones de carbono. Gates dice que “en este momento el mundo dedica apenas 2 o 3 mil millones de dólares al año en el desarrollo de nuevas ideas energéticas, cuando debería de ser al menos el doble el triple de ese dinero”.

Este proyecto no es nada nuevo, Bill Gates habló mucho de él durante un TED Talk en 2010, la diferencia de aquella época es que ya se reunieron todas las piezas para el rompecabezas. De hecho la iniciativa es “la colaboración de desarrollo más grande de toda la historia” —según analistas del panorama internacional— y ya está lista para comenzar, por eso la anunciarán de manera formal el lunes, como parte de la conferencia de cambio climático que darán las Naciones Unidas en París.

Pero lo interesante aquí es el acercamiento que tomará la Gates Foundation, pues además de financiar los grandes proyectos que ya existe, también dedicará muchos recursos para apoyar las ideas que por revolucionarias y arriesgadas no reciben tanta atención. Por ejemplo, uno de los proyectos, que se llama Terrapower, propone usar un prototipo de reactor nuclear que se enfría con sodio —en lugar de agua— y que usa uranio “agotado” como combustible.

“Queremos darle dinero a la persona que tiene una buena idea para la energía eólica, a la persona que tiene un buen proyecto para energía solar y a otros que tengan ideas revolucionarias. Hay docenas de proyectos muy prometedores que nunca arrancan por falta de financiamiento”.

También está la intención de crear granjas eólicas a gran altitud, para aprovechar mejor el viento, así como un proyecto que usaría la luz solar como base para la creación de químicos “limpios”, los cuales no dejarían una huella de carbono al ser utilizados como combustible.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising