Varios especialistas concuerdan en que tener sobrepeso puede no ser tan malo como crees

¡Ya pónganse de acuerdo!

Aunque parece que la sociedad se empeña en convencernos de que ser delgado es lo mas sano para nosotros, el sitio Quartz se encargó de reunir varios estudios científicos que señalan que tener un poco de sobrepeso no es tan malo para la salud.

Primero expone el caso del Dr. Carl Lavie, director médico de rehabilitación y prevención cardiacas del Centro Médico Ochsner, en Nueva Orleans quien dijo que en la insuficiencia cardiaca hay una ‘paradoja de la obesidad”.

Ya que a pesar de los efectos adversos que el sobrepeso y la obesidad tienen sobre el riesgo de enfermedad cardiaca y la función cardiaca, muchos estudios, incluido varios realizados por este especialista, muestran que los pacientes con sobrepeso y al menos ligeramente obesos con insuficiencia cardiaca tiene un mejor pronóstico a corto plazo que los pacientes con insuficiencia cardiaca que son delgados.

Otro estudio realizado por la doctora Katherine Flegal, del Centro Nacional para Estadísticas de la Salud y publicado en la revista Journal of the American Medical Association, señala que las personas con algunos kilos de más en su cuerpo tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la misma edad con un peso normal.

Un análisis de casi 100 estudios que abarcan aproximadamente a 3 millones de adultos propone la hipótesis de que hay beneficios en las reservas mayores de energía en el organismo.

Los resultados señalan que para aquellos individuos con un Índice de Masa Coporal de entre 25 y 30 -considerado sobrepeso- el riesgo de muerte es 6% menor que los que tienen un IMC entre 18.5 y 25 -peso normal-.

Entre 30 y 35 de IMC, considerado obesidad moderada, el análisis también constata una reducción del riesgo de muerte, en este caso del 5%.

Pero un índice IMC por encima de 35 conduce a un aumento claro del riesgo de muerte respecto a las personas con peso normal.

Pero antes de que te entregues a un estilo de vida digno de Homero Simpson, debes considerar que los resultados de estos estudios pueden verse sesgados por otros factores, como sujetos con algún adicción al tabaquismo o predisposición genética. Otra teoría popular entre la comunidad científica es que las personas con sobrepeso reciben un mejor trato que las personas más delgadas.

Es por eso que mientras los investigadores se ponen de acuerdo, surgen iniciativas como “Health at Every Size” en donde se propone a las mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio en lugar de encasillarlos en una talla en específico. Así que no uses estos estudios como un pretexto para comer toda la pizza que llegue a tu cuerpo sin levantarte de tu sillón.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising