Tecnología de la NASA ayuda a buscar personas desaparecidas en Nepal

Prototipos de dispositivos para detectar otros planetas se convierten en pieza clave para encontrar víctimas del terremoto

La NASA y otras agencias de seguridad del gobierno estadounidense desarrollaron Finding Individuals for Disaster and Emergency Response (FINDER). Se trata de un dispositivo que inicialmente tenía el objetivo de buscar nuevos planetas y que ahora también es utilizado para encontrar víctimas en caso de desastres naturales.

El dispositivo FINDER tiene el tamaño de una mochila y usa un radar con microondas para detectar los latidos, movimientos o la respiración de una víctima. Para probar su efectividad se enviaron 2 prototipos a Nepal, lugar donde sucedió un terremoto devastador el pasado 25 de abril. El dispositivo funciona, pues la NASA descubrió 2 personas atrapadas entre los escombros.

Las capacidades de FINDER son interesantes: permite detectar personas bajo 9 metros de escombros, que se encuentren atrapadas debajo de hasta 6 metros de concreto sólido o en espacios abiertos a una distancia de 30 metros. Aunque depende del tipo de escombro, la efectividad del dispositivo ha sido demostrada, ya que puede encontrar víctimas con sólo el latir de su corazón. Además se estima que el precio del dispositivo será $15000 USD para que sea empleado en las calles.

Fuente: NASA

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising