Acusan a la NSA de implantar dispositivos de rastreo en routers de Cisco

Nuevas filtraciones de Snowden muestran fotografías del proceso y describen el procedimiento

Como parte del lanzamiento del libro No Place to Hide, de Glenn Greenwald, salió a la luz una serie de documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, que explican la manera en que la organización espía tanto a ciudadanos como a empresas del mundo.

Entre ellos se encuentra un artículo interno escrito por el jefe del departamento de Acceso y desarrollo de objetivos de la NSA que incluye fotografías de empleados de la agencia cuando abren una caja de un router de Cisco para instalar firmware de rastreo desde una estación de carga designada específicamente para esta tarea.

El directivo de la NSA describe el proceso:

“Así es como funciona: los embarques de dispositivos de red (servidores, routers, etc.) que se distribuyen a nuestros objetivos en el mundo son interceptados. Después, se dirigen a una ubicación secreta en donde empleados de [la unidad de] Operaciones de acceso personalizadas (AO-S326), en conjunto con el Centro de operaciones remotas (S321), habilitan la instalación de dispositivos de rastreo directamente en los equipos de nuestros objetivos. Posteriormente, los equipos son empacados nuevamente y se vuelven a poner en tránsito hacia su destino original. Todo esto con el apoyo de socios de la Comunidad de inteligencia y los expertos de tecnología de Operaciones de acceso personalizadas (TAO, por sus siglas en inglés).”

Ésta no es la primera vez que se acusa a la NSA de interceptar paquetes para espiar a los destinatarios, pues en diciembre reportamos que una publicación del diario Der Spiegel reveló que la agencia, en colaboración con la CIA y el FBI, interceptó físicamente envíos de laptops y otro tipo de hardware para instalar backdoors.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising