Imprimen tumor canceroso en 3D para buscar una cura

Esta innovadora técnica permite crear quistes que se comportan de manera muy similar a los presentes en el cuerpo humano

Por primera vez, un grupo de científicos imprimió un tumor canceroso en 3D con el propósito de estudiar cómo eliminarlo.

En la actualidad, los investigadores se limitan a crear tejido canceroso en placas de Petri, lo que resulta en simples fibras delgadas y no en un tumor tridimensional. Esto dificulta la investigación del comportamiento de las células cancerosas, ya que su conducta es diferente según el medio en que se encuentren. Este nuevo estudio permitiría ver la forma en que se desenvuelven estas células en un entorno mucho más parecido al del cuerpo humano.

En un documento científico publicado en la revista Institute of Physics’, Wei Sun de la Universidad de Drexel comparó las ventajas de crear tumores reales, que simulan cáncer cervicouterino, con las de tejidos en 2D.

“Las comparaciones de los resultados de 3D y 2D revelan que las células HeLa (usadas para la investigación del cáncer y el SIDA) mostraron una tasa más alta de proliferación en el ambiente impreso en 3D y tendieron a formar esferas celulares; mientras que en el cultivo 2D formaron fibras delgadas de una sola capa.“, comentó Sun. “Las células HeLa en los modelos impresos en 3D, también mostraron una expresión proteínica y una resistencia a la quimioterapia más altas que aquellas en el cultivo 2D.”

La habilidad del cáncer de replicarse indefinidamente es una de sus características más mortales, pues una vez que las células comienzan a reproducirse no hay marcha atrás.

“Permitir la inmortalidad duplicativa es uno de los sellos distintivos más cruciales del cáncer, pero la proliferación de células en tumores en placas era inevitablemente inhibida por la superficie del área de crecimiento,” escribió Sun. Sin embargo, en el modelo tridimensional, este problema no se resuelve totalmente, ya que una vez que el tumor sale de la superficie de crecimiento, sufre una pérdida abundante de células. Pero a pesar de esto, la impresión 3D crea un modelo más realista que permite un crecimiento superior al de 2D.

“Comparado con el cultivo plano en 2D, la dimensión adicional del cultivo en 3D conduce a diferencias en la actividad de las células que incluyen morfología, proliferación y expresión proteínica y de genes.”, concluyó la investigadora. Esto básicamente se traduce en que el tumor impreso en 3D se comporta más como un tumor real, lo que es de gran ayuda para los científicos que buscan una cura para este terrible mal.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising