Crean disco giratorio que detecta la presencia de microorganismos patógenos específicos

El dispositivo actúa en sólo 30 minutos

Un grupo de científicos del Uslan National Institute of Science & Technology (UNIST, Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Uslan), en Corea del Sur, desarrolló un disco giratorio que determina si una muestra de materia orgánica contiene especímenes de Salmonella enteritidis, la bacteria causante de la salmonela. Los resultados del método se muestran en aproximadamente 30 minutos, en contraste con las técnicas convencionales de crecimiento microbiano, que tienden a demorar días.

“Si tuviéramos una prueba rápida y sencilla podríamos ahorrar mucho dinero”, aseguró Yoon-Kyoung Cho, líder de la investigación. De acuerdo con Chemical and Engineering News, cada año, la salmonela afecta a 1.2 millones de residentes de Estados Unidos, de los cuales 0.38% pierden la vida debido a la enfermedad. Los análisis mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) son eficaces, pero también costosos.

Los avances de la investigación se publicaron en Analytical Chemistry, donde se describe que la muestra se coloca en el centro del disco. Cuando éste alcanza cierta velocidad, ocasiona que el material circule por medio de los 6 canales con los que está conectado. Las bacterias de Salmonella enteritidis presentes se adhieren a pequeñas cuentas recubiertas con anticuerpos afines a ellas. Un láser rompe las células y su ADN se amplifica con una cadena de ácido nucleico específica (iniciador) para determinar si corresponde al de la especie de interés.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising