Zunzuneo: una red social creada por E. U. A. para generar descontento político en Cuba

El gobierno estadounidense planeaba ocasionar una Primavera cubana

Recientes documentos obtenidos por la agencia de noticias Associated Press (AP) revelan la existencia de una red social cubana creada por el gobierno de Estados Unidos, la cual tenía el objetivo de generar descontento político en la nación. Además, mencionan que aproximadamente 40,000 ciudadanos se unieron a ella para compartir noticias y opiniones.

El nombre de ésta era Zunzuneo y debido al estricto control y vigilancia que el gobierno cubano mantiene sobre Internet, operaba vía SMS de texto.

Desde que Fidel Castro cedió el poder de la isla caribeña a su hermano Raúl, las restricciones de tecnología móvil son menos estrictas. Ahora, los habitantes de Cuba pueden llamar y mandarse mensajes por medio de teléfonos celulares sin tanto problema, aunque los costos por estos servicios son bastante altos, si tenemos en cuenta que el salario promedio es de $20 USD mensuales. Sin embargo, Zunzuneo ofrecía a los usuarios comunicarse de manera gratuita, por lo que su popularidad creció rápidamente.

Los documentos obtenidos por AP mencionan que el proyecto era liderado por Joe McSpedon, un oficial de gobierno estadounidense encargado de armar un equipo de expertos en tecnología, para crear un sitio que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos. El programa fue financiado y operado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que se encarga de repartir ayuda humanitaria y dinero a naciones pobres.

Ahora bien, el plan inicial de Zunzuneo era mandar mensajes a una lista de usuarios (que se obtuvo por medio de un trabajador de la compañía de telecomunicaciones cubana, Cubacel) y enviarles información de situaciones cotidianas y no controversiales, como resultados deportivos, noticias de música y estados del clima. Una vez que se alcanzara una masa crítica de suscriptores, los operadores comenzarían a reportar contenido político y noticias internacionales con el fin de ensuciar la reputación del gobierno cubano y comenzar lo que podría ser llamado la Primavera cubana.

La agencia estadounidense usó una red de compañías fantasma ligadas a una cuenta en las Islas Caimán, para encubrir sus huellas y evadir a la inteligencia cubana. La aplicación incluso mostraba publicidad falsa para aparentar ser un negocio legítimo.

De acuerdo con documentos de 2010 de Mobile Accord, uno de los contratistas del proyecto, la discreción sobre el origen de la red social era crucial para su funcionamiento: “No habrá absolutamente ninguna mención del involucramiento del gobierno de Estados Unidos. Esto es absolutamente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y para asegurar el éxito de la misión.”

Cabe señalar que las leyes estadounidenses requieren autorización presidencial para cualquier operación federal encubierta. Sin embargo, oficiales de la USAID no dieron detalles acerca de quién autorizó el programa y ni siquiera dijeron si la Casa Blanca estaba enterada de su existencia.

Aun cuando el plan original era adquirir 400,000 usuarios, los encargados de Zunzuneo decidieron limitar el número de suscriptores a 40,000 y, paulatinamente, dejaron de mantener el servicio, debido a los altos costos de mensajería que los contratistas tenían que cubrir. Esto ocasionó interrupciones en el servicio y al final, resultó en la desaparición total de la red social en 2012.

De acuerdo con registros mostrados por AP, la USAID decidió distanciarse del proyecto por el temor a que se descubriera que era una iniciativa gubernamental y pidió financiamiento a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien se reunió con un oficial del Departamento de Estado. Dorsey se negó a declarar al respecto.

“USAID es una agencia de desarrollo, no de inteligencia y trabajamos alrededor del mundo para ayudar a la gente a ejercitar sus derechos fundamentales y libertades, y para darles acceso a herramientas que mejoren sus vidas y los conecten con el mundo exterior.”, comentó Matt Herrick, portavoz de USAID. “En la implementación, ¿ha tomado el gobierno medidas para ser discreto en ambientes poco permisivos? Claro. Así es como se protege a los practicantes y al público. En esos ambientes, tomamos medidas para proteger a los socios con quienes trabajamos[…] Esto no es exclusivo de Cuba.”, concluyó.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising