Reconstruyen con impresión 3D el rostro de un sobreviviente de accidente en motocicleta

El procedimiento extendió los límites de la capacidad quirúrgica de los cirujanos

Tras un serio accidente en motocicleta, Stephen Power, de la ciudad galesa Cardiff, fue sometido a una innovadora cirugía reconstructiva en la que se utilizó una serie de partes impresas en 3D.

Power, de 29 años, sufrió fuertes lesiones en gran parte de su cuerpo, entre las que se incluyen 2 brazos y una pierna rotos, así como fracturas de cráneo, de ambos pómulos, mandíbula superior y de ambas cavidades oculares. Después del accidente, el joven fue operado de emergencia y de acuerdo con Adrian Sugar, cirujano maxilofacial encargado del procedimiento médico, se pudo hacer un buen trabajo en general, excepto en el área del ojo y del pómulo izquierdos.

“Arreglamos las lesiones faciales bastante bien, pero [Power] se había lastimado el ojo izquierdo y el oftalmólogo no quiso que hiciéramos nada que pudiera dañar más su visión.”, comentó Sugar. “Fue una buena decisión, pues su visión se recuperó en gran medida, pero como resultado, no pudimos colocar su pómulo izquierdo en el lugar correcto y ni siquiera intentamos reconstruir los huesos delgados que rodean la cavidad ocular.”

El procedimiento, que tomó alrededor de 8 horas y se llevó a cabo en el hospital Morriston del Reino Unido, fue la culminación de meses de planeación e impresión en 3D.

Si quieres saber más de este método de manufactura aditiva, te recomendamos leer nuestro artículo: Impresión 3D. ¿La tercera revolución industrial?

El proyecto, a cargo del Centro de Tecnologías Aplicadas en Cirugía Reconstructiva (CARTIS, por sus siglas en inglés) en conjunto con la unidad maxilofacial del hospital Morriston, utilizó imágenes escaneadas de la cara de Power con el propósito de diseñar guías para cortar y posicionar los huesos, así como placas para sostener las piezas óseas en su lugar. Todos los modelos, incluidas las guías y los implantes de titanio quirúrgico, se produjeron por medio de impresión 3D.

“Realmente es la primera vez que hemos llegado a esta etapa, en donde todo hasta los últimos tornillos insertados fue planeado y modelado con anticipación, y funcionó de maravilla.”, comentó Sugar.

Este tipo de avances médicos, producto de la impresión 3D, ayudan a acelerar este tipo de procedimientos quirúrgicos, pues su planeación toma días en vez de meses. Y de acuerdo con declaraciones de Sugar, entre más experiencia adquieran los cirujanos, más se reducirán los costos y se lograrán mejores resultados, pues las piezas pueden crearse de forma personalizada.

Power comenta que la cirugía reconstructiva cambió su vida, pues ahora puede salir a la calle con mucha más confianza y sin los lentes y sombrero que usaba para ocultar sus heridas. “Ahora seré capaz de hacer cosas cotidianas, ir a ver gente, caminar en la calle, incluso ir a áreas públicas.”, declaró Power.

La operación se presenta en una exhibición en el Museo de ciencia en Londres y es llamada Imprimiendo en 3D: El futuro.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising