Científicos del IPN crean prótesis de brazo que se controla con el cerebro

La investigación aún está en etapas iniciales

El Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional trabaja en una prótesis de brazo inteligente capaz de detectar las señales eléctricas del cerebro para convertirlas en movimientos.

El objetivo de este desarrollo, además de sustituir una extremidad amputada, es determinar si los patrones de memoria del paciente influyen en las órdenes recibidas por el implante. Dicho de otra manera: los investigadores no desean conectarlo con las señales eléctricas de los músculos remanentes, sino con las del cerebro, a partir de los recuerdos del afectado.

La tarea no es fácil. Para utilizar esta prótesis, el amputado debe volver a aprender cómo manipular voluntariamente el movimiento de su brazo, una función que comienza a mermarse tan pronto como se pierden las vías de comunicación con el sistema nervioso.

El dispositivo del Cinvestav representa un nuevo avance para la Brain Computer Interface (BCI, por sus siglas en inglés), un paradigma de la bioelectrónica que establece la posibilidad de controlar prótesis mediante el cerebro, y restaurar con ello funciones sensoriales o motrices que se perdieron a causa de un accidente o enfermedad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising