Algoritmo logra pasar la prueba CAPTCHA

El avance podría aplicarse a los campos de la medicina, la robótica y la búsqueda de imágenes

Vicarious, una start-up de tecnología, desarrolló un algoritmo capaz de resolver CAPTCHAS (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart) con fines demostrativos y la posibilidad de implementarse en distintas aplicaciones, pero no con el objetivo de vender la tecnología ni utilizarla con fines criminales, sino como el primer paso hacia crear una computadora capaz de trabajar como un cerebro humano.

El programa hace uso de algoritmos que simulan las habilidades perceptivas y cognitivas de las personas, siendo capaz de superar los 3 principales obstáculos que los CAPTCHA presentan a los sistemas computacionales:

Variación: las letras pueden tener muchas formas, y al ser distorsionadas en los CAPTCHA, se vuelven casi irreconocibles para los algoritmos actuales.

Segmentación: los programas de reconocimiento de caracteres dependen ampliamente de que las letras estén espaciadas para poderlas analizar por separado, mientras en los CAPTCHA generalmente están unidas o distorsionadas de tal manera que los algoritmos no puedan segmentarlas fácilmente.

Contexto: considerando lo anterior, si un programa analiza cierto segmento de un CAPTCHA, podría equivocarse de caracter debido a que el panorama completo de la palabra ayuda a inferir cuáles letras componen el CAPTCHA.

¿Se trata de una M o de una U y una N?
¿Se trata de una M o de una U y una N?

Actualmente, el algoritmo de Vicarious tiene una tasa de éxito de 90% a 97%, de acuerdo con la dificultad del CAPTCHA (vamos, en ocasiones ni nosotros podemos descifrar ciertos CAPTCHA). “Los CAPTCHA basados en texto ya no son una prueba de Turing efectiva”, asegura la compañía. Por otra parte, uno de los cocreadores de CAPTCHA asegura que, aunque las máquinas puedan romper la medida de seguridad con letras, la prueba comenzará a usar otras cosas como fotografías, que de hecho, ya sucede en los reCAPTCHA.

Por supuesto, la aplicación del nuevo algoritmo no sólo sería en las pruebas de reconocimiento de humanos, también servirá para digitalizar fácilmente libros antiguos o cualquier texto cuyas letras estén deterioradas. Además, con su creación, Vicarious planea desarrollar una inteligencia artificial de nivel humano que pueda utilizarse en la robótica, análisis de imágenes en la medicina y búsqueda de imágenes y video, entre otras cosas.
Los expertos aún no pueden evaluar ni verificar el avance de Vicarious debido a que la compañía no ha publicado un artículo para detallar su funcionamiento, pero esto también es benéfico para evitar que hackers lo apliquen.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising