El Apple Watch Edition de $17,000 dólares no es un reloj de lujo

El nuevo smartwatch de Apple es un armazón de oro que recubre el mecanismo de un reloj de $349 USD

Recientemente Apple anunció su nuevo reloj "de lujo" bajo la marca Apple Watch Edition. El precio del equipo va de $10,000 a $17,000 USD y está diseñado para satisfacer las necesidades de personas con gustos exigentes y poder adquisitivo para complacerlas.

Pero, ¿es el Apple Watch Edition realmente un reloj de lujo?

Algunos creen que el precio de un producto denota su calidad, durabilidad y costo de manufactura. En el caso de relojes como los Rolex, esto es cierto, pues están hechos con los mejores materiales disponibles en el mundo y su fabricación consiste en la creación y el ensamblaje de piezas de maquinaria increíblemente intrincadas, adornadas con los más impresionantes detalles de pedrería y herrería. Se calcula que un Rolex tiene aproximadamente 115 piezas en movimiento, muchas de ellas hechas y colocadas a mano, que pasan por procesos complicadísimos de manufactura y por un exhaustivo control de calidad. En otras palabras, un reloj de lujo no sólo es un adorno, sino una impresionante obra maestra de ingeniería.

Pero no todo es lujo, también hay funcionalidad, pues el Deepsea de Rolex, por ejemplo, puede sumergirse sin sufrir daño, 3900 metros en el mar gracias a su sistema patentado Ringlock, que consiste en un aro interior hecho con una aleación de acero y nitrógeno, muy ligero y prácticamente indestructible. Este reloj está diseñado para situaciones extremas y es utilizado por submarinistas profesionales. El cuerpo, así como las correas, son de titanio grado 5 y su precio ronda los $12,500 USD. Otros relojes de la compañía fabricados con materiales como oro rosado alcanzan los $18,000 USD y, por supuesto, hay otros que rebasan, por mucho, esa cantidad.

En este hipnótico video se muestra el impresionante proceso de manufactura, así como la dedicación, el valor de producción y el factor humano que involucra crear cada pieza de relojes de lujo como los de Patek Philippe (que por supuesto tiene ejemplares más caros que un Apple Watch Edition). Es el mejor video que verás en el día.

En contraste, el Apple Watch Edition está compuesto por un armazón de 55 gramos de oro de 18 quilates (valuado en $1539 USD al momento de escribir este artículo), una correa de plástico (en su versión de $10,000 USD; la de $17,000 USD cuenta con 2 pequeñas hebillas de oro) y un diseño que podría describirse como promedio. En su interior, el reloj de Apple tiene el mismo mecanismo que uno de $349 USD, pues el hardware interno es el mismo que el de la versión Sport, por lo que se trata de un equipo cuyo valor real es $1888 o $2200 USD si somos generosos e incluimos el marketing, la distribución y el resguardo en las tiendas.

Correa de plástico exquisitamente labrada
Correa de plástico exquisitamente labrada

Por si esto fuera poco, la batería del Apple Watch Edition tiene que cargarse cada 18 horas y, al ser un smartwatch, su sistema operativo será obsoleto en un lapso de 2 a 5 años, por lo que su valor se reducirá a $1539 USD (que corresponden al oro que lo constituye), mientras que el Rolex y el Patek Phillippe conservarán su valor.

En esencia, el Apple Watch Edition es un reloj de $349 USD en un armazón de oro

Otra desventaja del Apple Watch es que no es contra agua, sino resistente a salpicaduras. Por el momento hay un pequeño debate en cuanto a la profundidad que el reloj puede soportar, pero en la página oficial la compañía asegura que aguantará lluvia leve y recomienda no sumergirlo en líquido. Esto significa que olvidar quitarte el reloj para darte un baño de tina se convertirá en un accidente de $15,461 USD (porque podrás vender el oro en $1539 USD).

Un impresionante interior, pero nada que no hayan hecho compañías como Samsung o Huawei
Un impresionante interior, pero nada que no hayan hecho compañías como Samsung o Huawei

Por supuesto, el proceso de manufactura del Apple Watch Edition no es fácil e incluye la creación de un nuevo tipo de oro que es 2 veces más resistente que el convencional (y que convenientemente rebaja 25% la cantidad de oro presente en una pieza de 18 quilates), pero como es evidente, no tiene las mismas horas de dedicación, arte e ingeniería requerida en la construcción de un reloj de lujo del mismo precio.

Con el lanzamiento del Apple Watch Edition, la compañía quiere hacer un fashion statement, una declaración de moda mediante la cual cierto tipo de gente busca expresar su individualidad y mostrar que puede costear miles de dólares en un adorno.

Por supuesto, el reloj tiene su lugar en el mercado y muchas personas que quieren hablar por teléfono en su reloj de oro no dudarán en comprarlo, pero es importante saber que el Apple Watch Edition es un smartwatch de oro, no un reloj de lujo que requiere un proceso de manufactura exhaustivo que podría considerarse una auténtica pieza de arte.

Tal vez te interese leer nuestro artículo Apple lanza un reloj de $17,000 dólares que no puedes meter en el agua

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising