Gaikai y la última generación de consolas

El procesamiento en la nube podría cambiar la industria de los videojuegos

En diciembre de 2008 se fundó Gaikai, una compañía visionaria con la misión de convertirse en la punta de lanza que liderara la revolución de los videojuegos en la nube. Hoy, tras haber sido adquirida por Sony, Gaikai está cumpliendo su meta al entregar una experiencia de juego fácil, rápida, eficiente y conveniente, por medio del uso de una PC, un PlayStation o un televisor inteligente.

Nada mejor para expresar la filosofía y la visión de Gaikai que la presentación en su sitio oficial: “La gente decía que era imposible hacer streaming de videojuegos en alta calidad con una latencia baja. Lo hicimos de todas formas. Dijeron que no había manera de que una compañía pequeña construyera la red de entretenimiento interactivo más rápida del mundo, así que lo hicimos también, incluso obtuvimos un récord mundial Guinness por ello. No es fácil. Requiere hardware a la medida, docenas de sistemas de software y un equipo de clase mundial para armarlo todo, pero ¿saben? Vale la pena, porque cuando te encuentres jugando un título de PlayStation, segundos después de presionar un botón, sin descargar o instalar nada en un dispositivo que no está diseñado para hacer eso, es nada menos que magia .”

En la actualidad, Gaikai provee la infraestructura y la tecnología necesarias para la existencia de la Beta de PlayStation Now, servicio que permite a sus usuarios jugar utilizando la nube. Si bien la estrategia comercial es deficiente, el método de distribución, la tecnología y la velocidad de respuesta de los juegos son realmente sorprendentes.
Cabe destacar que en nuestras pruebas la versión Beta de PlayStation Now funciona bien en títulos de un solo jugador, pero en una partida con otras personas la experiencia se degrada y jugar es incómodo y poco práctico. Por supuesto, Gaikai trabaja para arreglar esos problemas.

A pesar de las deficiencias, Gaikai demostró que el juego en la nube es posible y conveniente, pues elimina la necesidad de los usuarios de comprar hardware costoso debido a que aloja los juegos en servidores remotos a los que se puede acceder desde diversos dispositivos. Esto abre la posibilidad de jugar desde cualquier equipo que tenga una pantalla o desde un televisor inteligente usando un control. Las implicaciones de este concepto son grandes: no se requiere una consola de videojuegos o una PC poderosa para acceder a todo tipo de entretenimiento, lo que podría significar que PlayStation 4 y Xbox One serían la última generación de consolas.

El hecho de correr aplicaciones y juegos en servidores remotos y simplemente transmitirlos a diferentes dispositivos elimina muchas de las limitaciones actuales de las consolas, ya que es posible escalar estos servidores a las capacidades requeridas por el software.

Un claro ejemplo de una red de servidores para incrementar el poder gráfico es GRID de NVIDIA, una solución de virtualización creada para los juegos en la nube. Ésta procesa el juego en los servidores en la nube, codifica cada cuadro de manera instantánea y transmite el resultado a través de una red alámbrica o inalámbrica. Por el momento, la compañía aún está experimentando con las posibilidades de su nube, pero en una demostración en E3 2014 vimos que el sistema funciona bien, tiene muy poca latencia y, en general, parece un excelente medio de transmisión, aunque es evidente que todavía falta pulir detalles y mejorar el leve retraso de la señal.

La era en la que vivimos está dejando en el pasado la posesión de bienes y los modelos de negocios que se dedican simplemente a dar acceso al entretenimiento, como el de Netflix, Spotify y YouTube, tienen un auge sin precedentes. No vemos una razón por la que los videojuegos no deban seguir el mismo camino, pues resulta beneficioso tanto para nosotros como consumidores como para los proveedores del servicio.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising