15 tecnologías que podrían dar forma al futuro

Presentamos una lista con los avances más prometedores de la ciencia

En el mundo de la tecnología las cosas avanzan exponencialmente. De acuerdo con la Ley de Moore, aproximadamente cada 18 meses se duplica el poder de los transistores en los circuitos integrados y con ellos el poder de procesamiento. Esta predicción , publicada en 1965, ha resultado acertada y no sólo en el ámbito de los chips, sino en el de la tecnología en general y, por tanto, en el avance de la humanidad. Si miramos atrás, hace unos años parecía increíble emplear únicamente un dispositivo portátil para escuchar música, tomar fotografías, determinar nuestra ubicación exacta en el planeta, explorar imágenes de todo el mundo, hacer cualquier pregunta y recibir una respuesta inmediata y tener al alcance de la mano la enorme cantidad de ventajas que un smartphone representa. Todas estas situaciones hoy parecen aspectos normales y mundanos.

Si consideramos lo anterior y abrimos una ventana hacia el futuro, veremos que el porvenir de la humanidad parece inclinarse hacia una sociedad más independiente, comunicada y libre. Los avances tecnológicos prometen un desapego del pueblo a grandes fábricas y corporaciones. La producción en masa podría ser reemplazada por producción individualizada, es posible que la realidad virtual por fin se implemente de manera eficiente e incluso el dinero, como lo conocemos, quizá cambie su modo tradicional de operar. Nuevos materiales, descubrimientos científicos y maneras de manufactura abren un enorme horizonte de posibilidades. En este artículo analizaremos las tendencias más importantes que podrían dar forma al futuro de la humanidad.

15. Grafeno

El grafeno, constituido por un átomo de espesor, es comúnmente llamado material milagroso, pues se le considera el compuesto más delgado y resistente conocido por el hombre: 1 m² pesa alrededor de 0.77 miligramos y es aproximadamente de 100 a 300 veces más resistente que el acero. También es completamente flexible, el mejor conductor de calor a temperatura ambiente y un eficiente conductor de electricidad, incluso más que el cobre. Entre sus usos prácticos se enumeran la fabricación de baterías cuya recarga es extremadamente rápida, la eliminación de desechos tóxicos (como aquellos de la planta nuclear de Fukushima), filtros de agua increíblemente eficientes, pantallas delgadas e irrompibles para teléfonos, potentes celdas solares e incluso se comenta que podría reemplazar al silicio en los chips computacionales. Sin duda, este material promete mucho y su uso conjunto con otros participantes de esta lista mejoraría enormemente nuestro futuro.

14. Impresión 3D

La manufactura aditiva ha crecido enormemente en los últimos años, y no es para menos: la practicidad de esta tecnología se vuelve más evidente cada día.El proceso involucra la fabricación de diferentes objetos capa por capa y por ello el proceso es increíblemente versátil. Al escuchar el término impresión 3D, lo primero que viene a la mente es la fabricación de objetos plásticos, pues esa es su aplicación más popular. Sin embargo, este método de construcción tiene muchos usos prácticos y se ha utilizado en varios procedimientos médicos, como prótesis de huesos rotos, impresión de órganos humanos y hasta de tumores cancerosos con el propósito de buscar una cura. También es posible emplearla en arquitectura para construir casas de 230 m² en 20 horas e incluso se planea edificar bases lunares de la NASA. Uno de los mercados en los que la impresión 3D podría ver una explosión súbita es el comercial, debido a que éste ofrece la opción de crear piezas personalizadas que, al contrario de las fabricadas en masa, son elaboradas a la medida de las necesidades del usuario sin la necesidad de grandes corporaciones encargadas de manufactura y ensamblaje. Si echamos a volar la imaginación y tenemos en cuenta que recientemente se han descubierto técnicas para imprimir electrónicos, y consideramos que se han impreso objetos a nano escala, apreciaremos el potencial que esta tecnología representa.
Si quieres saber más de esta tecnología te invitamos a leer nuestro artículo Impresión 3D ¿la tercera revolución industrial?

13. Divisas virtuales

Mucho se ha hablado, especulado, criticado y hasta censurado este tipo de moneda. Las criptodivisas representan un método de intercambio personal que no involucra instituciones gubernamentales ni económicas para llevar a cabo una transacción. Debido a esto, el status quo ha tratado de eliminar o limitar su existencia. La más famosa de ellas sin duda es Bitcoin y su principal papel ha sido demostrar el gran interés del público en general hacia este nuevo método de intercambio. En la era digital, el dinero convencional que se intercambia mano a mano cada vez es menos esencial ―hasta las tiendas de la esquina aceptan tarjetas de crédito― y esto parece ser el primer síntoma de que se avecina un importante cambio. La existencia de las criptodivisas es innegable y aunque su futuro aún es incierto, podría jugar un rol fundamental en nuestro futuro sistema de organización social. Si quieres saber más del tema te recomendamos leer ¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

12. Modularidad

Uno de los principales problemas que plagan a nuestra sociedad es la obsolescencia planeada. El hecho de que las compañías diseñen sus productos para cumplir una expectativa de vida corta no sólo contamina el planeta, sino que desperdicia una enorme cantidad de recursos no renovables. Si una pequeña pieza de un producto se descompone, conviene más tirarlo a la basura y comprar uno nuevo. Lo mismo sucede con los dispositivos que salen cada año, pues a veces un mejor procesador justifica comprar un artículo totalmente diferente. Una solución a este problema es la llamada modularidad, la cual consiste en la posibilidad de intercambiar las piezas inservibles por nuevas, lo que elimina el desperdicio innecesario. Mediante Project Ara, Google planea liderar este rubro con el primer teléfono con piezas que el usuario puede cambiar según sus necesidades. La propuesta es muy interesante y realmente podría ser el inicio del futuro modular.

11. Electricidad inalámbrica

Desde las épocas de la mente brillante de Nikola Tesla, el ser humano ha buscado transmitir electricidad de manera inalámbrica. Se ha logrado esta tecnología hasta cierto nivel al permitir cargar dispositivos móviles en pequeñas almohadillas de transmisión de energía por medio de transferencia inductiva. De momento, este método no es muy efectivo, pues la distancia entre el transmisor y el receptor es muy corta. No obstante, esto podría cambiar en el futuro debido a que investigadores coreanos lograron transferir electricidad a una distancia de 5 metros con la potencia suficiente para cargar hasta 40 teléfonos celulares. Por supuesto, esta tecnología está en sus primeras etapas y aún es muy costosa, pero es muy probable que en el futuro existan estaciones de carga Wi-Power en bares, restaurantes y establecimientos comerciales que nos permitan recargar la batería del celular mientras éste se encuentra en nuestro bolsillo, sin necesidad de cables. Te invitamos a leer ¿Cuáles son los retos que enfrenta la carga inalámbrica?

Continúa en la página 2

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising