Una impresora 3D que construye una casa de 230 m² en 20 horas

Este podría ser el futuro de la industria de la construcción

En una demostración para TED Talks, Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad del Sur de California, mostró la construcción automatizada en tan sólo 20 horas de una casa de aproximadamente 230 m². Cabe resaltar que la edificación del hogar se realizó con un tipo de impresora 3D conocida como CNC.

El proceso de manufactura se llama CAD/CAM y usa modelos 3D diseñados en una computadora. Estos planos se transladan al mundo físico al construir cada muro de concreto capa por capa, algo muy parecido a la impresión 3D tradicional, pero en una escala lo suficientemente grande como para edificar casas.

Khoshnevis comentó que la mayoría de lo que usamos día a día está fabricado de forma automatizada: desde nuestros zapatos, ropa y electrodomésticos hasta nuestros coches. Es decir, todo menos nuestras casas que siguen siendo construidas usando un método tradicional de manufactura que requiere de mucho tiempo y labor humana, y que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.

El profesor declaró: "La forma en la que la construcción se lleva a cabo hoy es muy derrochadora, genera muchas emisiones [de carbono] y debido a todas las profesiones involucradas y la dificultad del proceso de administración es propensa a la corrupción. Es muy costosa y siempre rebasa el presupuesto. Así que nos hemos enfocado a encontrar una solución para este problema, y nuestra solución, básicamente se beneficia de tecnología avanzada."

El proceso de manufactura fue bautizado como Contour Crafting y Khoshnevis espera crear vecindarios completos con esta tecnología. Una de las ventajas que el profesor destacó fue que las casas pueden lucir totalmente diferentes unas a otras, pues simplemente hay que cambiar el modelo directamente en la computadora.

Una de las características más atractivas de este proceso de construcción es que se pueden añadir diferentes utilidades, como cableado y plomería, durante el desarrollo de la edificación.

Por otra parte, este tipo de arquitectura es otra de las ventajas que el futuro de la manufactura aditiva nos presenta; esperemos que no pase mucho tiempo antes de que se adopte de manera común.

Este video muestra un ejemplo de cómo se puede utilizar esta tecnología.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising