Colocan vitrales fotovoltaicos en catedral canadiense

La construcción combina arte y energía limpia

En la ciudad de Saskatoon, en la provincia canadiense de Saskatechewan, existe una catedral que se alimenta de energía solar gracias a los paneles que le fueron instalados.

La artista Sarah Hall, que radica en Toronto, creó una instalación a gran escala llamada Lux Gloria en el recinto religioso. Las celdas solares colocadas entre los vidrios de colores están conectadas a la red eléctrica local, de modo que combina funcionalidad con la estética característica del pintado a mano de los vitrales.

La obra cuenta con detalles en plata y celdas solares en forma trapezoidal de diversos tamaños colocados entre las capas de vidrios coloreados. Para lograr el efecto de transparencia y de reflexión de la luz, Hall añadió vidrio dicroico (que tiene la propiedad de reflejar más de un color) a la parte posterior de los paneles.

Una vez que Lux Gloria esté completamente conectada, se espera que proporcione cerca de 2500 kilovatios de energía por hora al año, valor equivalente a casi un tercio de la cantidad utilizada en una casa típica de Saskatoon.

La artista comenzó este tipo de instalaciones en 2005 y hasta el momento tiene 4 en Canadá y 2 en Estados Unidos; sin embargo, Lux Gloria es la primera en estar conectada a una red de distribución eléctrica e incorporada en la estructura de un edificio, lo que a su vez convierte a la construcción en la primera en contener un sistema fotovoltaico.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising