Tecnología

México sin neutralidad de red: proveedores podrán censurar tráfico en Internet

El IFT presentó un anteproyecto que atenta contra la justicia en la red

¿Recuerdas ese debate que hubo hace un par de años sobre lo importante que es la neutralidad de red y cómo era anticonsumidor el que los proveedores de Internet pudieran definir qué tipos de contenidos se podían ver o la velocidad a la que se ofrecían? Pues parece que en México esta discusión en México no importa, pues el Instituto Federal de Comunicaciones presentó una propuesta que echaría por tierra todas estas exigencias.

El IFT presentó formalmente un anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red para los proveedores de Internet en México y, lamentablemente, les da demasiada libertad. Por ejemplo, en el artículo 4 se menciona que podrían implementar la "limitación de acceso a contenidos" si consideran que es una "emergencia nacional" o a "petición expresa de la autoridad competente". ¿Qué significa esto? Que si el gobierno considera que cierto contenido es perjudicial, podría forzar su banneo. ¿Te suena a censura? Pues es precisamente eso:

Artículo 5. Los PSI podrán implementar, de manera temporal, políticas de gestión de tráfico y administración de red que resulten en la limitación, degradación, restricción, discriminación, obstrucción, interferencia, filtrado o bloqueo del acceso
a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, únicamente en aquellos casos en que se presente alguna de las siguientes situaciones:

1. Riesgo a la integridad y seguridad de la red, a la privacidad de los usuarios finales o a la inviolabilidad de sus comunicaciones
2. Congestión excepcional o temporal de la red, sujeto a que no exista discriminación entre tipos de tráfico similares
3. Situaciones de emergencia o de seguridad nacional
4. A petición expresa de la autoridad competente
5. A petición expresa del usuario final

Por otra parte, según el artículo 7 de este anteproyecto, los proveedores también podrían ofrecer "paquetes y servicios especializados", por lo que podrían "auspiciar el costo generado por los usuarios finales a partir del consumo de contenidos". Aunque esta situación es un poco menos clara y podrían tener un buen uso o intención, también podría ser abusada por los proveedores. Por ejemplo, si alguna compañía llega con una buena oferta, Telmex o AT&T podrían darle trato preferencial a su app o sitio web para que tenga mejores tiempos de carga que el resto del Internet. De nuevo, esto es un atentado contra la neutralidad de red.

La Red en Defensa por los Derechos Digitales publicó un comunicado en el que aseguró que el proyecto "le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet" y también abriría la puerta para la censura gubernamental. Esto dijo la asociación:

"En este sentido, el Anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias.

Así mismo, es preocupante que el anteproyecto del IFT abra la puerta a la censura gubernamental, al contemplar, sin fundamento legal alguno y en contra de la Constitución, que las autoridades tengan la facultad de solicitar bloqueos en Internet, una situación que implicaría una grave violación a la libertad de expresión en línea".

Hay que recordar que este solo es un anteproyecto presentado por el IFT. Será hasta el 6 de marzo que el organismo publicará los comentarios recibidos sobre él, para decidir si se deja como está o se modifica antes de ser aprobado. Si quieres dar tu opinión, puedes llenar este formato y enviarlo a gestiondetrafico@ift.org.mx antes de esa fecha.

¡Cuidemos la neutralidad de red!

Fuente

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising