Ciencia

Científicos crean biocombustible a base de desechos de whisky

Una empresa escocesa ha logrado manufacturar un biocombustible prometedor

Uno de los cuestionamientos que siempre se han formulado con el surgimiento de nuevas tecnologías es cómo aprovecharlas para explotar nuestros recursos disponibles. Ocasionalmente, los nuevos procesos permiten que ciertos ingredientes o químicos inutilizables se vuelvan indispensables para múltiples procesos; uno de los campos que ha avanzado en los últimos años es el de creación de combustibles alternativos.

En este caso, un inesperado producto ha demostrado ser crucial para la creación de un biocombustible: desechos de la producción de whisky. Conoce a Celtic Renewables, una empresa con base en Edimburgo, Escocia.

Fundada en 2012, Celtic Renewables fue creada en la Edinburgh Napier University con el objetivo de manufacturar biobutanol a base de dos desechos del proceso de elaboración de whisky: draff(granos de cebada) y pot ale(un desecho líquido que contiene levadura). A través de la utilización de estos dos componentes, es posible elaborar un combustible utilizable en automóviles.

Martin Tangney, presidente de la compañía, explicó en una entrevista con Reuters la razón por la que inició este proyecto:

Lo que hice fue enfocarme en esta innovación como una tecnológica Y de negocios: Si el 70% del costo de producción proviene de la materia prima, ¿por qué no atacar ese aspecto?

Esta última semana se demostró la eficiencia del combustible, utilizándolo para manejar un automóvil en el estacionamiento de la universidad.

El biobutanol elaborado cuenta con una ventaja sobre otros biocombustibles, ya que hasta 15% del mismo puede ser utilizado junto con gasolina comercial sin modificar los motores en los vehículos.

Contando con apoyo del gobierno escocés y otros inversionistas, se busca abrir una fábrica en 2018 capaz de producir hasta 500,000 litros del combusitble.

Tangney agregó que esta innovación tecnológica permitirá a las compañías de este ámbito manejar sus desechos:

La industria del whisky ahora tendrá una forma confiable y sostenible de deshacerse de sus desechos; además de esto se podrá crear una industria nueva de algo que anteriormente no tenía valor alguno.

¿Qué opinas de este nuevo combustible? ¿Crees que en el futuro se utilicen más alternativas a la gasolina convencional, como BMW espera en un futuro? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising