Teléfonos inteligentes reciclados ayudarán a evitar la tala de árboles clandestina

Los smartphone serán modificados para usar energía solar y detectar el sonido de motosierras

La organización no gubernamental, Rainforest Connection, piensa utilizar smartphones Android donados para lanzar un proyecto piloto en el bosque tropical de Indonesia. Estos teléfonos serán modificados con paneles solares que están diseñados específicamente para aprovechar al máximo los breves periodos donde la luz alcanza la base de los arboles. Sus micrófonos siempre estarán encendidos y distinguirán perfectamente entre el rugir de la fauna y el de las motosierras.

En un principio, se planea que esta iniciativa notifique a los guardabosques, pero se espera que poco después salga una app gratuita que permita a cualquiera que presencie una tala clandestina notificar a las autoridades.

Más de 1 millón de hectáreas de bosque se pierden al año en Indonesia

“Queremos que las personas sientan que están formando parte de los eventos dramáticos en la línea frontal de la protección del medio ambiente”, comentó Topher White, fundador de Rainforest Connection.

La primera fase del plan iniciará con 15 smartphone que cubrirán 25,000 hectáreas de la reserva Air Tarusan en el oeste de Sumatra. Cada dispositivo abarcará un radio de 0.5 kilómetros, por lo que White tiene grandes expectativas de que este método les ayude a patrullar zonas vulnerables a un bajo precio y con una alta eficacia.

Estudios de Rainforest Action Network calculan que Indonesia pierde más de 1 millón de hectáreas de bosque al año, y el bosque tropical de dicho país es el tercero más grande del mundo, sin olvidar que es el hogar de cientos de especies de animales y plantas exclusivas de esa región.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising