La ciencia explica por qué te equivocas cuando te están observando

No es mala suerte, es una disfunción física comprobada

Seguramente alguna vez te ha pasado: tienes una actividad bien estudiada y ensayada, sabes cómo hacerlo a la perfección, pero cuando alguien te ve, te equivocas. No es tu culpa, un grupo de neurocientíficos descubrió que una disfunción física es la razón por la que fallas.

Cuando sientes miradas que te juzgan, tiendes a equivocarte según un estudio realizado por la Universidad de Sussex en Reino Unido. Los neurocientíficos responsables, Michiko Yoshie, Neil Harrison, Hugo Critchley y Yoko Nagai, hicieron un experimento en donde, a través de resonancia magnética, analizaron el cerebro de 21 voluntarios cuando realizaban una tarea mientras creían ser observados.

Los voluntarios tenían que ejercer cierta cantidad de fuerza para sujetar un objeto. Al mismo tiempo, tenían frente a ellos una pantalla con un video de dos personas evaluando su trabajo. Después tenían que repetir la tarea, pero en la pantalla veían que los evaluadores volteaban a otro lado.

Los resultados fueron que los voluntarios se sentían ansiosos cuando creían estar bajo observación, además apretaban el objeto con más fuerza. Por otro lado, la resonancia magnética mostró que, al sentir miradas encima, el córtex parietal inferior —responsable de funciones motoras finas, como escribir, sostener un lápiz, recortar o doblar algo— se desactivaba.

Los científicos también encontraron que el córtex parietal inferior trabaja con el giro temporal superior para crear una red de observación - acción. O sea, trabajando juntas, estas partes del cerebro infieren lo que otra persona puede estar pensando de ellos basándose en sus expresiones faciales. Si el giro temporal superior detecta señales negativas, el córtex se desactiva y cualquier tarea que estés realizando saldrá mal. Pero si sientes que la otra persona te está apoyando, lo harás bien.

"Nos dimos cuenta de que red de observación - acción podría estar relacionada con la ansiedad de rendimiento, porque al ser examinados, tendemos a preocuparnos por cómo el público se siente acerca de nosotros y de nuestro rendimiento", explica el Dr. Michiko Yoshie.

Pero no te preocupes, puedes entrenar tu mente para controlar la actividad de tu cerebro. Para evitar que se desactive, sólo tienes que pensar que las personas que te están viendo te apoyan y creen que lo harás bien —puedes practicar haciendo tareas frente a gente que sabes que está de tu lado—. Debes obligar a tu cerebro a pensar que así como tus amigos o familia te apoyan, el siguiente público que tengas lo hará. Después de hacerlo, tu cerebro seguirá ese patrón y ya no se congelará cuando te sientas observado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising