Un sol artificial podría ser nuestra próxima fuente de energía

Todos sabemos que el petróleo es un combustible muy contaminante y que pronto se va a acabar. El interés de los gobiernos por poseer el oro negro es sólo económico, desperdician mucho dinero y tiempo, cuando deberían buscar energía que no contamine. En Alemania ya están haciendo un “sol artificial” que podría dar energía limpia.

En el Instituto Max Planck, construyeron un stellarator llamado Wendelstein 7-X. Es un experimento que funciona como el Sol: fusiona núcleos de átomos para producir energía, a diferencia de las plantas nucleares donde separan los núcleos. Además el stellarator no produce todos los residuos radiactivos que las plantas.

El dispositivo ha costado €1000 millones de euros –19,128,369,300 MXN–, lleva 9 años de construcción y aún no está funcionando, sigue en estado experimental. Pero cuando esté listo, nos dará muchísima energía ilimitada sin todos los contaminantes que producimos ahora.

La cámara calienta átomos de hidrógeno para que se fusionen. Por el momento lo están haciendo con helio en estado de plasma –elevan tanto su temperatura que se carga eléctricamente– y se fusiona.

Usan un microondas láser con un sistema de imanes para calentar el helio. El problema es mantener el plasma en la temperatura necesaria. Por una décima de segundo, ya lograron llegar hasta 100 millones de grados centígrados, pero falta que se conserve para dar tiempo a que pase la fusión.

Hay otros países que están buscando hacer lo mismo, pero es un experimento muy costoso y difícil de manejar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising