Estudio descubre que hablar con tu Yo virtual te ayuda a resolver tus problemas

¿Quién te entiende mejor que tú? Hay veces que necesitas un consejo y parece que nadie te comprende o te dan soluciones que no sirven de nada. La tecnología ahora logró que encuentres la respuesta hablando contigo mismo de manera virtual.

Un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona descubrió que una conversación contigo mejora tu estado de ánimo.

Experimento

Juntaron a un grupo de 22 participantes y le pidieron a cada uno que pensara en un problema personal leve para resolver. Unos tenían en mente el trabajo, la novia o la pérdida de amigos, debían ser asuntos sencillos para iniciar el estudio.

Les pusieron equipo para que entraran en un mundo virtual donde el avatar era muy parecido a ellos, incluso hacía los mismos movimientos. Podían verse por un espejo que estaba cerca a ellos, de frente veían a Sigmund Freud –elegido por ellos mismos porque sentían que los entendería mejor– y le contaban detalladamente sus penas.

En la segunda fase del estudio, ahora estaban en el cuerpo de Freud –se daban cuenta por el espejo que tenían a un lado–, veían el avatar de ellos mismos de frente y escuchaban el problema que habían descrito minutos antes. Siendo Freud, daban soluciones diferentes a las que habían pensado antes del experimento; habitando un cuerpo diferente en esa realidad virtual, su percepción y comportamiento frente al asunto cambiaba.

En la tercera fase, regresaban a sus personajes originales y escuchaban el consejo que ellos mismos se habían dado siendo Freud, pero su voz era modificada para que sintieran que era una persona ajena quien los orientaba. Repetían el proceso hasta encontrar la solución.

Una semana después, repitieron el proceso pero Freud ya no era el consejero, ahora eran 2 avatares de sí mismos.

Resultados

Los resultados fueron que su ánimo mejoraba después de haber tenido la conversación con ellos mismos. Funcionó mejor cuando hablaban con Freud, pero en ambos casos se sentían más felices. Cuando veían los problemas propios como si fueran de otra persona, usaban otros recursos mentales para remediar sus propios enredos.

Los investigadores creen que esta realidad virtual será una solución para todos antes de tener que recurrir a terapia psicológica. Seguirán haciendo pruebas para ver si sirve para cuestiones más grandes.

Ahí está, sí tienes la respuesta a tus problemas, sólo tienes que cambiar de perspectiva.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising