La NASA quiere enviar plantas a Marte en 2020

El experimento ayudará a determinar si será posible colonizar el Planeta Rojo

Científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA proponen el envío de plantas vivas a Marte junto con el próximo vehículo explorador, el cual se encargará de recopilar información de la superficie del Planeta Rojo. El proyecto sencillamente llamado Experimento de Plantas en Marte (MPX, por sus siglas en inglés), tendrá el objetivo de observar en qué medida la vida terrestre es capaz de resistir a los altos niveles de radiación y poca gravedad del Planeta Rojo.

Es importante mencionar que los científicos de la NASA no planean excavar y plantar semillas en la superficie marciana, lo que ellos proponen es convertir un CubeSat transparente (satélite miniatura de forma cúbica) en un pequeño invernadero que contenga oxígeno, tierra y alrededor de 200 semillas de Arabidopsis, un planta herbácea pariente de la mostaza. Esta caja se colocaría sobre el vehículo explorador, el cual se encargaría de regar las plantas. La siguiente imagen muestra un pequeño cubo verde que ejemplifica vagamente cómo se vería el mini invernadero.

El CubeSat será convertido en un mini invernadero
El CubeSat será convertido en un mini invernadero

El experimento no sólo pretende probar si es posible mantener con vida a estas plantas en Marte, de hecho este sería el gran paso que ayude a determinar si la colonización del Planeta Rojo podría llevarse a cabo en el futuro.

La mayor limitante del proyecto es la cantidad de objetos que soportará el próximo vehículo explorador, el cual se lanzará en 2020 para llegar a Marte en 2021. La NASA analiza 58 propuestas de instrumentos que podría incluir en el explorador. Para darte una idea, actualmente Curiosity sólo transporta 10 instrumentos diferentes, por lo que seguramente será difícil que todos sean incluidos en la próxima misión.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising