Exdirector adjunto de la CIA: la NSA pudo haber detenido el ataque del 11 de septiembre

Mike Morell asegura que no se ha abusado de los datos recopilados por la agencia

Durante una entrevista con CBS, que tuvo lugar ayer, 19 de enero, Mike Morell, exdirector adjunto de la CIA, reveló que piensa que de haber existido con anterioridad el sistema de vigilancia de la NSA, se pudo haber prevenido el ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Según Morell, la CIA hubiera podido detectar al menos a uno de los responsables del secuestro de los aviones y, mediante su programa de colaboración con el FBI, hubieran podido detenerlo y prevenir el ataque.

“Si el programa hubiera estado activo antes del 9/11, creo que el ataque hubiera sido prevenido.”, declaró Morell.

La enorme cantidad de atención que ha recibido este programa de espionaje alrededor del mundo ha sido tal que el propio presidente Obama anunció reformas al mismo, que garantizan la aprobación de una corte antes de que la agencia pueda intervenir llamadas, además de que la base de datos de la NSA deberá ser manejada por un tercero.

Posteriormente, el exdirectivio añadió que no ha habido un abuso real de los datos recopilados por la NSA, ciertamente no de manera sistemática y mucho menos política. Según él, sólo se trata de algunos casos aislados en los que ciertos analistas han espiado a sus novios o novias, nada realmente preocupante.

“Ha habido un puñado de casos, literalmente, un puñado en el que empleados de vigilancia de la NSA han utilizado la base de datos de manera inapropiada, para ver a sus novios o novias y cada uno de esos casos fue resuelto de manera apropiada y creo que, de hecho, algunos de ellos fueron despedidos. Pero ese es el abuso limitado que ha ocurrido. No ha habido un abuso sistemático, no ha habido abuso político, ha sido pequeño, muy pequeño.”, agregó Morell.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising