El iPod Classic no desapareció, se convirtió en oro

¿Sabes cuánto cuesta el famoso reproductor de Apple?

Una de las características inalienables de la tecnología es que rápidamente se hace obsoleta y es difícil que un gadget mejore con el tiempo, sino todo lo contrario, cada año se devalúa y su funcionalidad se ve opacada por los nuevos modelos. Me gusta pensar que este hecho es el claro indicador de que la tecnología continúa avanzado a pasos agigantados, pero al parecer, también existen dispositivos electrónicos que, gracias su excelente diseño y practicidad, sobreviven a los años y su valor se incrementa día a día. El mejor ejemplo es el iPod Classic.

Hoy día, es imposible encontrar un iPod Classic en el catálogo de Apple, pero como muchas cosas en esta vida, sólo requieres dinero para conseguirlo, sólo déjame advertirte que necesitarás más de lo que tienes guardado en tu alcancía de cochinito. No sé si estabas al tanto o si creías que se trataba de un rumor, pero la verdad es que el iPod Classic alcanza precios exorbitantes en los sitios de comercio electrónico más importantes, como eBay y Amazon.

Estuve investigando y en Mercado Libre puedes conseguir un Classic de 160 GB en unos $1500 o $2000 pesos mexicanos, pero todos son usados y se encuentran en condiciones deplorables; tal vez si buscas meticulosamente encuentres uno bien cuidado. Por otra parte, en eBay y Amazon es posible obtener uno de estos iPods nuevos por unos $6000 MXN, pero es importante señalar que no incluyen empaque original, así que seguramente se trata de equipos refabricados.

Las subastas incrementan el precio final rápidamente
Las subastas incrementan el precio final rápidamente

Cuando Tim Cook anunció que el iPod Classic no se fabricaría más, de inmediato comenzaron las compras de pánico y los revendedores aprovecharon esta oportunidad para adquirir varios reproductores para luego venderlos como si fueran botellas de agua fría a los extraviados en el Sahara. Si quieres un iPod Classic sellado y en su empaque original, debes saber que están valuados aproximadamente en $1000 dólares.

Actualmente, la compañía mantiene su línea de reproductores y podemos conseguir el nuevo iPod nano de sólo 16 GB y el iPod Touch de 64 GB por $299 USD. Es justo aquí donde nos damos cuenta por qué el iPod Classic es el favorito de todos, ya que uno de los primeros modelos contaba con 80 GB y la última generación ofrece 160 GB y su precio se encontraba por debajo de los $300 dólares. Cabe señalar que la interfaz es excelente y hasta ahora no conozco a alguien a quien le parezca poco práctico buscar sus canciones con el famoso —y extrañado— Click Wheel que caracteriza al reproductor.

Entonces, si la gente está dispuesta a pagar casi lo que sea por el reproductor y aparentemente es un dispositivo tan bueno, ¿por qué rayos Apple lo descontinuó? Bueno, con el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus y el anuncio del Apple Watch, la compañía aprovechó para darnos la mala noticia de que los días del iPod Classic estaban contados y unas semanas después, Tim Cook mencionó que ya no era rentable para Apple fabricar el reproductor, debido a que vivimos en una era donde todos los dispositivos tienen una pantalla táctil y conseguir las piezas se convirtió en una difícil tarea.

Este iPod Photo de cuarta generación cuesta $11,000 pesos mexicanos
Este iPod Photo de cuarta generación cuesta $11,000 pesos mexicanos

Aunque Apple dice que la desaparición del iPod Classic no fue su culpa, a los melómanos y audiófilos no les interesan las nuevas propuestas de la compañía y estamos de acuerdo en que 80, 120 o 160 GB apenas son suficientes para llevar toda su música.

Continúa leyendo sólo si aún conservas tu iPod…

Si aún conservas tu iPod y crees que un poco más de memoria sería ideal para meter esos álbumes que te faltan, te dará gusto saber que existe una manera de ampliar el almacenamiento de tu fiel y viejo iPod.

Estuve investigando y encontré que Toshiba vende un disco duro de 240 GB 100% compatible con tu iPod Classic (excepto con la sexta generación de 120 GB), lo único que necesitas es buscar el modelo MK2431GAH y tener a la mano unos $189 dólares —más lo que te cobre el de servicio técnico por instalarlo—.

Una vez más, Apple nos demostró que tiene el potencial para fabricar una pieza tecnológica capaz de resistir el paso del tiempo. Al saber esto, me doy cuenta de que estuve en un error al deshacerme de mi iPod Classic de 120 GB, pues ahora me hace falta y conseguir otro en buen estado me constará más de lo que me gustaría.

Si tienes un iPod, cuídalo bien y disfrútalo, ya que todo parece indicar que aún le quedan muchos años de vida.

Sígueme en Twitter: @twiketurner

También podría interesarte:
El iPod Classic se rehusa a morir y se vuelve uno de los regalos más buscados
Apple elimina de tu iPod las canciones que no compraste en iTunes
El inventor del iPod lamenta que su creación haya sido descontinuada

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising