Por qué Beats es una compra importante para Apple

El fabricante de audífonos tiene algunas sorpresas bajo la manga

Durante los últimos meses hemos visto a los grandes de la tecnología desembolsar millones de dólares para comprar empresas de todo tipo. Entre los casos que más ruido han generado, está la adquisición de Nest por parte de Google y la compra de WhatsApp por Facebook. Apple no había sido contagiado por la fiebre de las compras hasta hace unos días, cuando se dio a conocer que tiene la firme intención de pagar $3.2 mil MDD para adueñarse de Beats Electronics, fabricante de los populares audífonos.

Los reportes indican que la adquisición podría concretarse la semana entrante, y que sería la compra más grande en la historia de Apple. Los $400 MDD que pagó en 1996 por NeXT, es la mayor cantidad de dinero que la compañía ha desembolsado hasta ahora, y vale la pena recordar que esa transacción no sólo le permitió desarrollar su exitoso sistema operativo, sino que marcó el regreso de su cofundador, Steve Jobs, principal responsable de convertir a la firma en el gigante tecnológico que es actualmente.

Aunque ninguna de las 2 empresas ha confirmado la compra, todo parece indicar que así será. Lo más importante es que no se trata de un capricho de Tim Cook o de la mesa directiva; de hecho, es una gran idea que seguramente ayudará a Apple a mantenerse fuerte y vigente en el futuro. El lanzamiento del iPod la década pasada generó una revolución en el mercado de la tecnología y la música en todo el mundo. El ciclo se completó con iTunes, mientras que el iPhone terminó de coronar a Apple como el rey tecnológico del nuevo milenio.

Dr. Dre ha ganado más dinero sólo con Beats que con toda su carrera musical
Dr. Dre ha ganado más dinero sólo con Beats que con toda su carrera musical

Ahora, Apple se enfrenta a nuevos competidores que amenazan con quitarle el trono de categorías que prácticamente creó, como la venta de música digital y teléfonos inteligentes. Gran parte del problema ha sido que no ha logrado presentar un producto innovador que de nuevo lo coloque bajo los reflectores, aunque sus ventas continúan siendo muy buenas.

Parte del orgullo de Apple se basa en que ha salido adelante sola. Sus recursos y desarrollos la llevaron a transformar la industria, sin embargo, llegó el momento de madurar y aceptar que no siempre será así. A partir de todo esto, Beats podría convertirse en el refuerzo ideal para Apple, la pieza clave que lo ayudará a pelear por su permanencia en el trono.

Los ingresos de Beats en 2013 fueron de más de $1000 MDD

Para los expertos en audio, los audífonos de Beats no son la mejor opción del mercado. La calidad del sonido no es la mejor, pero aún así, a la mayoría de las personas parece no importarles pagar aproximadamente $300 USD por un par de ellos. De hecho, el éxito de la marca parte de la importancia que dieron al diseño y a su excelente estrategia de marketing, con la cual convirtieron los audífonos en el accesorio de moda favorito de las nuevas generaciones. De ahí que el iPhone y los Beats sean la pareja ideal: cada uno en su categoría, son uno de los productos más deseados. Cabe señalar que Apple vende estos audífonos desde hace años en sus tiendas, así que tiene mucho sentido que las compañías formen parte del mismo equipo.

Por otro lado, la división de hardware de Beats Electronics no es lo que más debería interesar a Apple. Beats Music, el servicio de streaming de música, es justo lo que necesitan para competir con importantes empresas como Spotify y Pandora, cuya base de suscriptores aumenta diariamente y eso ha provocado una baja en las ventas de iTunes. Durante la década pasada, la combinación de iPod y iTunes marcó una tendencia, pero el futuro indica que los servicios de streaming marcarán la siguiente.

Beats Music compite directamente con Spotify
Beats Music compite directamente con Spotify

Un rumor reciente menciona que otro beneficio para Apple podría ser la experiencia y las relaciones en la industria musical de los cofundadores de Beats Electronics. Dr. Dre y Jimmy Iovine son veteranos del negocio de la música, así que una vez concretada la adquisición, ambos podrían ser los encargados de cerrar nuevos tratos con disqueras y renovar la imagen y el enfoque de iTunes.

Cabe señalar que, algunos inversionistas y expertos de la industria consideran que Apple podría tener motivos secretos para efectuar la compra. Hay quienes piensan que Beats Electronics quizá ayude al desarrollo de tecnología portable, categoría en la cual aún se espera que Apple lance su primer producto. Los dispositivos podrían surgir a partir de la fusión entre el hardware de ambas compañías, o incluso sacar nuevos desarrollos que reaviven la fama de innovación que ha caracterizado a la marca.

Finalmente, Apple tiene un buen flujo de efectivo, por lo que la cantidad que ofrece por Beats no tendrá gran repercusión en sus finanzas y los beneficios de la compra serán determinantes para su futuro. Lo que es seguro, es que Tim Cook y la mesa directiva ven mucho potencial en Beats Electronics, no sólo por su negocio de hardware y su servicio de streaming, sino por el talento y la inercia que pueden aportar. Este movimiento marca un cambio de estilo en la manera de operar de Apple, lo que demuestra que están abiertos a la transformación, a adaptarse y a tomar nuevos caminos que los lleven al destino deseado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising