Nest: ¿cuál es la estrategia de Google al adquirirla?

El potencial de la startup en el hogar inteligente es excepcional

La más reciente adquisición de Google dio mucho de qué hablar. A algunos les pareció desconcertante que un gigante como éste pagara $3200 MDD por una empresa fabricante de termostatos y detectores de monóxido de carbono. Tal vez a simple vista no sean tan obvios los planes que Google tiene para Nest, una startup fundada nada más y nada menos que por uno de los padres del iPod, Tony Fadell, pero si consideramos que Nest juega un papel importante en el mercado de los dispositivos para el hogar inteligente, entonces queda claro que Google tiene la mira puesta en el Internet de las Cosas.

Según Morgan Stanley, Nest vende cerca de 100,000 termostatos al mes. Cada dispositivo tiene un precio de $250 USD. Se estima que Nest ingresa al año $300 MDD
Según Morgan Stanley, Nest vende cerca de 100,000 termostatos al mes. Cada dispositivo tiene un precio de $250 USD. Se estima que Nest ingresa al año $300 MDD

Los temas relacionados con la casa conectada y el Internet de las Cosas son parte de las noticias diarias, y CES 2014 fue un marco importante para conocer el presente y futuro de los dispositivos que se conectan e intercambian información entre sí. Desde tecnología portable hasta electrodomésticos y maquinaria especializada en distintos ramos, el escenario de Las Vegas mostró que falta poco para que los smartphones dejen de ser los únicos dispositivos con funciones útiles para la vida diaria. La competencia aumenta y Google busca posicionarse como líder de la categoría.

Para crecer de manera constante y ampliar su catálogo de productos y servicios, Google ha comprado empresas alejadas de su especialidad. Ahora tocó el turno a Nest, que en 2011 estuvo en boca de todos después de presentar su termostato inteligente y posteriormente, en 2013, lanzó al mercado un detector de humo inteligente, aunque lo más interesante es que ambos son capaces de recopilar información y comunicarse entre sí.

Nexus Q no recibió buenas críticas de los expertos
Nexus Q no recibió buenas críticas de los expertos

Años atrás, como parte de la estrategia para entrar en el mercado de la casa inteligente, Google presentó PowerMeter y Nexus Q. El primero era un concepto adelantado a su época. Revelado en 2009, el servicio permitía al usuario monitorear y controlar el consumo de energía en su hogar; pocos lo consideraron útil, los proveedores de energía no consideraron aprovecharlo y fue dado de baja en 2011. Nexus Q surgió a partir de la iniciativa Android@Home, la cual tenía la intención de colocar al sistema operativo como encargado de controlar la casa. Este dispositivo negro de forma esférica, vio la luz en el I/O de 2012, su función principal era controlar bocinas y televisores inteligentes para realizar streaming de música y video desde un teléfono Android. El fracaso se debió a sus limitadas funciones y elevado precio.

La firma de investigación Gartner Inc. estipula que más de 26,000 millones de objetos estarán conectados a Internet en 2020. La cifra no incluye computadoras personales, teléfonos inteligentes ni tablets.

Sabemos que el fuerte de Google no es el hardware, sino los servicios y el manejo de datos e información. La adquisición de Nest simboliza el pase de entrada a los hogares, pues la experiencia de Fadell y su equipo en el diseño y desarrollo de productos de alta calidad completan ese círculo virtuoso faltante en la nueva área en la que Google está interesado. La sinergia que surja entre ambos puede ser la pieza clave que impulse el crecimiento del Internet de las Cosas.

Fadell define a su compañía como "una empresa de comunicación, algoritmos, sensores y experiencia de usuario, corriendo sobre una red en la nube."
Fadell define a su compañía como "una empresa de comunicación, algoritmos, sensores y experiencia de usuario, corriendo sobre una red en la nube."

Ahora bien, si consideramos que la teoría de conectar todo tipo de dispositivos no está basada en el hardware y sus capacidades y tampoco en el software, sino en los datos generados por nosotros, los usuarios, todo resulta más claro. Google, más que ninguna otra empresa, tiene acceso a grandes cantidades de información gracias a la amplia red de servicios gratuitos que ofrece —lo que ha provocado debates en torno al posible uso de datos generados por las personas— y los productos de Nest serán el conducto ideal para recopilar aún más información, ahora referente a horarios y hábitos al interior de la casa.

Queda claro que Google, más de una vez, ha recurrido al conocido refrán que dice: "Si no triunfas en algo, compra a quien lo haya hecho", y más allá de la broma, la adquisición de Nest es un movimiento inteligente y bien planeado. De hecho, no debería sorprendernos que la iniciativa Android@Home retomara fuerza más adelante.

Muchas empresas pelearán por administrar tu hogar y todos sus dispositivos, pero en este momento, Larry Page y compañía se encuentran en una posición privilegiada. Es probable que ahora Nest dé mucho de qué hablar y, sin duda, nos sorprenderá con los resultados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising