CES 2014: La propuesta del hogar conectado

Actualmente existen muchos dispositivos inteligentes, pero ¿qué falta para que lleguen a nuestras casas?

La casa inteligente o domótica, como formalmente se llama, es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, con servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. En pocas palabras, es un espacio habitacional en el que se integra la tecnología en el diseño.

Durante años, el CES ha sido el escenario principal para presentar las novedades de esta corriente tecnológica, y la edición 2014 no fue la excepción. El evento sirvió como plataforma para que grandes marcas como Samsung y LG presentaran innovadores productos para el hogar inteligente. Un ejemplo es el refrigerador que detectará qué víveres faltan y los pedirá por Internet para que el supermercado de nuestra elección los entregue. Hace años, esto era ficción; hoy es una realidad.

En la mayoría de los hogares actuales, los electrodomésticos no se comunican entre sí debido a muchos factores. El determinante es el punto en que se encuentra la comunicación entre dispositivos, pues las empresas involucradas aún compiten por crear el sistema central que integre distintos elementos de hardware.

Hace décadas sucedió algo similar con las computadoras personales. En su momento, Microsoft posicionó Windows como el sistema operativo líder, de modo que si una empresa de hardware o software buscaba relevancia en el mercado, debía acudir a Bill Gates y compañía para llegar a un acuerdo. Actualmente, muchas compañías buscan emular lo que Microsoft logró, la diferencia es que hoy la competencia es mucho mayor.

Las aspiradoras robot aprenden del entorno y toman decisiones
Las aspiradoras robot aprenden del entorno y toman decisiones

A raíz de esto, surgió una iniciativa propuesta por la Fundación Linux, llamada AllSeen Alliance. El objetivo principal de este consorcio es construir y mantener una infraestructura abierta que permita la comunicación entre dispositivos de todas las marcas. Si lo imaginamos más allá de las paredes de nuestra casa, se trata de un factor determinante que acelerará la llegada de la era del Internet de las Cosas.

La automatización del hogar existe desde hace mucho tiempo, pero pocos contaban con el poder adquisitivo para acceder a ella. Con la salida del smartphone, el Internet de alta velocidad y las conexiones inalámbricas, como Wi-Fi y Bluetooth, los costos y la complejidad para automatizar nuestra casa se redujeron drásticamente. Existen propuestas sencillas y accesibles, como SmartThings, sistema que permite administrar y controlar equipo electrónico y electrodoméstico, así como funciones al interior de la vivienda, crear y programar escenarios y cuyas alianzas con terceros van en aumento.

Tal vez falten años para que suceda algo como lo que se observa en el video anterior, pero hoy es posible experimentar la primera etapa del hogar inteligente. Las Smart TV, las tablets, los smartphones y muchos gadgets son capaces de conectarse entre sí y funcionar en conjunto. Comenta con nosotros cuáles propuestas de este tipo de tecnología llaman tu atención.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising