Un Startup Weekend para mujeres

Impulsar el emprendimiento en México desde la perspectiva femenina

El próximo 22 de noviembre, la ciudad de México tendrá su primer Startup Weekend Women’s Edition. Aunque los eventos de Startup Weekend ―dedicados a la promoción del emprendimiento― son comunes en el país, esta edición tiene la peculiaridad de estar enfocada en el público femenino. Antes de que esboces algún reclamo, permíteme explicarte por qué no sólo es una gran idea, sino una iniciativa necesaria.

Detrás de una gran start-up…

A primera vista, parece que la intención de Startup Weekend Women’s Edition es excluyente. Completamente lo contrario. Alexandra Ximenez, una de las organizadoras, aclara que es un evento enfocado en mujeres, pero abierto a la participación de cualquier persona. Entonces, ¿por qué la necesidad de vincularlo con un género?

Ximenez esgrime 2 argumentos muy válidos: primero, que las ediciones convencionales de Startup Weekend (y otros eventos relacionados con tecnología) están dominados por hombres; y segundo, que hay mujeres involucradas en diferentes áreas en proyectos de emprendimiento, pero no acuden a estos eventos por inhibición.

Se estima que apenas 1 de cada 5 asistentes a un Startup Weekend es una mujer

Su primer argumento está bien respaldado. Estima que apenas 20% de los asistentes a SW son mujeres, algo que bien puede extrapolarse a eventos como hackatones, editatones y otras actividades similares. La intención primordial es reducir esa brecha de género en los participantes mediante un evento en el que jueces y mentores también sean mujeres, sin que esté cerrado a que cualquier hombre se involucre.

El segundo argumento presenta un matiz importante: es un tema que pasa también por la visibilidad. Es algo que se critica en grandes compañías de tecnología como Twitter, a quien se ha señalado por la ausencia de mujeres en su junta directiva. En realidad, las mujeres están involucradas en los proyectos, pero rara vez las vemos bajo el reflector. Por cada Marissa Mayer o Sheryl Sandberg, hay decenas, cientos, miles de anónimas.

Por qué dar una oportunidad al evento

Acudir a este tipo de convivencias fomenta el establecimiento de redes y contactos. ¿Se puede hacer en un evento mixto? Por supuesto, pero la pregunta es si la presencia abrumadoramente masculina no está inhibiendo la asistencia femenina (y por tanto, reduciendo las posibilidades de colaboración y contacto). Al proveer un ambiente diferente, se promueve la creación de redes distintas con otro potencial.

En una especie de círculo vicioso, la asistencia femenina a estos eventos se ve inhibida por la amplia presencia de hombres, en comparación con la de mujeres
En una especie de círculo vicioso, la asistencia femenina a estos eventos se ve inhibida por la amplia presencia de hombres, en comparación con la de mujeres

Otro mito arraigado es que en ellos es indispensable tratar de start-ups con orientación femenina. Por supuesto, no hay una limitante si una chica quiere proponer un negocio enfocado en mujeres, pero no es la intención primordial. Se pretende lo mismo que en cualquier otro SW: dar cabida a la innovación y a la creatividad en cualquier línea de negocio. La limitación está puesta, únicamente, por las personas que desarrollan la idea.

La escena del emprendimiento tecnológico (y muchas más) está dominada por hombres. En ese sentido, Startup Weekend Women’s Edition no segrega, concentra. No es que sólo deban participar únicamente mujeres, la intención es atraerlas a probar algo nuevo. Equilibrar la balanza con una propuesta que abra un espacio de interacción distinto.

Además, se trata de compartir e inspirar. Las organizadoras son mujeres talentosas que han destacado en diferentes rubros. Las mentoras son personas que han convertido sus ideas en empresas y proyectos viables, interesantes y útiles. Las jueces tienen experiencia y proveen una visión valiosa y enriquecedora para los proyectos.

La brecha se reduce cuando las mujeres pierden el miedo a este tipo de actividades

Lo mejor es que está hecho por mujeres que han logrado despuntar en el emprendimiento. Al final, la barrera es imaginaria. La brecha empieza a desaparecer y eso ayudará a que muchas mujeres pierdan el miedo a desarrollar otra actividad, a que descubran lo que pueden aportar dentro de una start-up y, sobre todo, no se sientan alejadas de este tipo de eventos.

En el fondo, SW Women’s Edition no es diferente de otras ediciones: propone una dinámica provechosa para la generación de propuesta de negocios; algunas verán la luz, otras no, pero el aprendizaje es innegable. Es importante recordar que en la diversidad reside la riqueza.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising