Startups

Genera expectativas la nueva startup de Amazon: Zoox

Zoox está desarrollando robotaxis que aprenden por sí mismos

Hace apenas unos meses Amazon adquirió Zoox, un desarrollador de robotaxis que ya se prepara para presentar el primer vehículo de la flotilla. Al mismo tiempo, su ex director ejecutivo ya tiene nuevos planes: se trata de automóviles que se enseñan a sí mismos a conducir. Este nuevo proyecto consiste en una nueva startup que se encuentra diseñando un nuevo software con inteligencia artificial, según reporta Forbes.

El caso del australiano Kentley Kay, no deja de llamar la atención en esta industria, ya que en el lugar de tratarse de un ingeniero, el diseñador y artista comercial fue quien comenzó un proyecto de transporte automatizado; así junto con Jesse Levinson, un científico informático, se creó Zoox; con los ideales de una empresa de robotaxi, con servicios para las grandes ciudades. Pero, para finales de 2018 algunos desacuerdos llevaron al oriundo de Melbourne, Australia, a terminar su relación con la compañía. Amazon realizó la adquisición de Zoox este año por un aproximado de $1.3 MDD; donde Levinson, sigue siendo director de tecnología.

Esto te puede interesar: Los podcast más populares llegaron por fin a Amazon Music

En específico el trabajo de estos dos desarrolladores se puede entender como un intento por elaborar transporte autónomo. Y especialmente para Amazon, podría significar la posibilidad de realizar entregas rápidas sin humanos; aunque en realidad el interés por desarrollar este tipo de tecnología lo comparten varias firmas de reparto en trayectos urbanos.

Zoox versus HYPR

Ante este panorama, surge la duda acerca de cuál es la diferencia principal entre Zoox y HYPR, el nuevo proyecto de Tim Kentle Klay, cofundador de la primera. La principal distinción es que se trata de autos que se enseñan así mismos. Kentle Klay está apostando por utilizar el aprendizaje de refuerzo, una rama del aprendizaje automático basado en recompensas para entrenar algoritmos de conducción, con lo que apuestan porque esta tecnología no utilice instrucción o supervisión humana directa.

A pesar de tener una competencia directa, parece que esta nueva idea tiene aún un campo importante de acción pues en la primer ronda inicial recaudó $10 MDD y ya comenzó a probar su enfoque con un Daimler Smart Car modificado. Como si no fuera suficiente, entre sus patrocinadores se encuentran R7 Ventures y el multimillonario australiano Andrew Forrest.

Este te interesa: Klar: la startup mexicana que acerca la tecnología financiera a todos los sectores, recibe ronda de inversión

Desafíos tecnológicos

Destaca también que justamente en un contexto que parece hacer importante la necesidad de mantener a las personas seguras en los hogares, ha habido bastantes desafíos tecnológicos y que, al mismo tiempo, parece que la demanda no se ve totalmente consolidada a corto plazo.

Pese a esto, se espera la presentación de un robotaxi bidireccional de Zoox finalmente para el próximo mes. Se sabe que será construido en una instalación de producción que la compañía ha establecido en Fremont, California. Por su parte, con HYPR, Kentley Klay quiere probar un nuevo enfoque para perfeccionar la IA al volante, principalmente busca hacer un aprendizaje más rápido.

A pesar de todo Kentley se mantiene optimista y confía en su apuesta por el aprendizaje acorde a sus propias decoraciones: “estamos hablando de redes neuronales centradas en la nube que fusionan activos robóticos implementados en billones”.

Pero además remata: "Estén atentos: será inesperado y sin precedentes".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising