Tecnología

Autorizan a Qualcomm para venderle chips a Huawei

Pero solamente con tecnología 4G, los de 5G siguen prohibidos

Apenas unos días han pasado después de las elecciones estadounidenses, sin embargo, en el juego comercial con Asia parece que ya están cambiando las reglas. Huawei, fue uno de los fabricantes de tecnología que más resintió varias de las medidas restrictivas. Precisamente a su favor, Reuters reportó este 14 de noviembre un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para que Qualcomm pueda vender chips de teléfonos móviles 4G a la empresa china.

Según declaraciones de un portavoz oficial de Qualcomm: "Recibimos una licencia para varios productos, que incluyen algunos productos 4G".

A pesar de que sabemos eso, aún no tenemos más detalles acerca de los productos que podrán vender, aunque se trata de tecnología para dispositivos móviles.

Esto te interesa: Estados Unidos no quiere que Huawei use tecnología 5G en sus teléfonos

Teléfonos 4G, para teléfonos de gama media e inferiores

Todo parece indicar que la vuelta con Qualcomm puede funcionar para implementar una estrategia ya conocida por el fabricante de teléfonos; y es que anteriormente Huawei incluía los diseños adquiridos en equipos de menor gama, mientras que para sus dispositivos insignia utilizaba sus propias creaciones.

Hasta el mes de julio de este año, Huawei había sido uno de los mayores vendedores a nivel mundial. Sin embargo, como antes te habíamos contado, fue desplazado al segundo lugar por Samsung. Definitivamente, esto tiene una estrecha relación con la imposibilidad de diseñar sus propios componentes: debido al bloqueo de acceso al software de diseño y herramientas de fabricación de chips.

Fue en Septiembre, cuando Qualcomm y todas las demás empresas estadounidenses de semiconductores se vieron obligadas a dejar de vender a Huawei, ya que a que se les exigió obtener una licencia para vender los chips destinados al uso de la compañía asiática. Pero la historia de restricción comercial tiene sus verdaderos orígenes en mayo de 2019, cuando desde Washington se emitió una orden ejecutiva que prohibía a las empresas estadounidenses hacer negocios con empresas chinas, como Huawei, debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Por si te lo perdiste: Qualcomm acelera el paso hacia la transformación 5G

La lucha de Huawei para recuperar su posición global

A nivel mundial Huawei también tiene un interés por revertir restricciones. Es el caso de Reino Unido, dónde se prohibió el uso de sus equipos, haciendo que las compras fueran ilegales a partir del 31 de diciembre de 2020; en conjunto se aprobó la prohibición total de infraestructura hasta 2025. Decisión que puede estar motivada por las percepciones de Estados Unidos, como declaró el vicepresidente de Huawei Victor Zhang.

Mientras tanto, aún quedan varias solicitudes de licencia con el gobierno del país norteamericano. Otras empresas estadounidenses como Micron Technology Inc también dejaron de vender a Huawei y han dicho que han solicitado licencias; es el mismo caso de Intel Corp, quien también ha indicado que tiene una licencia para vender a Huawei.

Aunque esta es una buena noticia, no queda muy claro si próximamente habrá una licencia para chipsets con tecnología 5G, un elemento que podría dejar fuera de juego a Huawei.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising