Cultura Web

Mancera presentó el plan de reconstrucción para la Ciudad de México

Las personas cuyas viviendas son inhabitables recibirán hipotecas de largo plazo

Una semana después del sismo de 7.1 grados que azotó el centro de México, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el plan de acción para la reconstrucción de las áreas dañadas en la capital del país. Este plan es conocido como Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México y, según Mancera, ayudará reducir el impacto económico de la tragedia para la población de la ciudad.

“Hoy iniciamos con la implementación del plan para la reconstrucción, recuperación, transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente. Vamos a seguir trabajando incansablemente hasta que rescatemos a la última persona.”, declaró el jefe de Gobierno.

El último conteo de víctimas elevó la cantidad de muertos en la Ciudad de México a 198. Además, de los inmuebles inspeccionados de manera oficial, 10,000 están en la clasificación verde; 1300 en la amarilla y 500 en la roja.

La clasificación de viviendas dañadas se hace de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Código Verde: Se trata de inmuebles que sólo requieren reparaciones menores. Estas viviendas sufrieron daños como caídas de plafones, ruptura de vidrios y presentan algunas fisuras Los edificios que se encuentran en esta categoría serán reparados por brigadas enviadas por la administración capitalina.
  • Código Amarillo: Son inmuebles que presentan daños importantes, pero que pueden ser reparados para volver a ser considerados como habitables. Estos edificios serán reconstruidos por grupos inmobiliarios y los afectados tendrán acceso a créditos para mejoramiento de viviendas.
  • Código Rojo: Son inmuebles que presentan daños críticos que ponen en peligro su integridad. Algunos de ellos serán demolidos, sin embargo, otros serán revisados minuciosamente para determinar si en algún momento será posible tratar de reparar la edificación. Estos edificios serán inhabitables durante las revisiones y su destino estará ligado a los dictámenes correspondientes. Sin embargo, Mancera prometió que las personas afectadas a este nivel, recibirán hipotecas a largo plazo, con tasas preferenciales, de manera “que les permitan recuperar sus hogares.”

Mancera prometió también que entregarán una cantidad de $3000 MXN mensuales, durante 3 meses, a las personas que tuvieron que abandonar sus hogares debido a los daños que sufrieron durante el sismo de la semana pasada. Para lograr esto, el Instituto de la Vivienda destinará $50 millones de pesos para apoyar a estas familias. Los apoyos económicos serán canalizados a través de los jefes delegacionales, quienes serán los encargados de entregar censos al Fonden para obtener los fondos correspondientes.

Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió a la sociedad solidarizarse con los afectados y los invitó a depositar a la cuenta bancaria Reconstrucción CDMX 001 04503441 de Scotiabank. Obviamente, Mancera aclaró y prometió que todos los fondos recibidos en esta cuenta se destinarán, únicamente, para la reconstrucción de viviendas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising