Ciencia

La NASA creó mapas de los daños del terremoto de México para ayudar

Las autoridades cuentan con versiones que muestran zonas antes y después del terremoto

La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, creó mapas detallados de las zonas dañadas en México después del terremoto de 7.1 grados sufrido el pasado 19 de septiembre y los entregó a las autoridades mexicanas para tratar de apoyar a los grupos de rescate que están realizando las actividades de salvamento en el país.

Estos mapas, creados por el Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, y por Caltech, incluyen imágenes de antes y después del sismo, utilizando un radar de apertura interferométrica-sintética (inSAR en inglés) de varias áreas del centro de México. Estas imágenes permitirán detectar áreas dañadas y, a su vez, crear un mapa de daños oficial. Las imágenes tomadas el 8 de septiembre y, posteriormente, el 20, fueron capturadas por los instrumentos de los satélites Copernicus Sentinel 1A y 1B. Si te interesa revisar el mapa, en su resolución máxima, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Las distintas vistas de los mapas muestran la extensión de los daños sufridos tras el terremoto y la variación de colores indica los diferentes niveles de gravedad, de amarillo a rojo, indicando menor a mayor gravedad. Los datos recaudados con los satélites fueron analizados por el equipo ARIA de la NASA, quienes están desarrollando un sistema que tenga la habilidad de proveer información de geolocalización satelital a las autoridades que necesiten monitorear amenazas, a nivel nacional e internacional. Para corroborar los datos, los investigadores cotejaron la información de la NASA contra el mapa de Google creado por la comunidad en relación con los daños causados por el terremoto.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising