Científicos regeneran un órgano vivo por primera vez

El procedimiento podría tener grandes repercusiones en la medicina

Investigadores de la Universidad de Edimburgo revelaron una técnica que les permitió modificar el timo, un órgano que forma parte del sistema linfático, de un ratón viejo hasta que alcanzó el estado del de un ratón joven y saludable. Este experimento, en el que se manipuló una proteína que controla la expresión de los genes, marcó la primera vez en la historia en la que un grupo de científicos regeneraron tejido vivo.

La proteína manipulada por los investigadores es conocida como FOXN1 y fue la responsable del éxito del procedimiento. Según la publicación del estudio, al reactivar uno de los pasos del proceso de desarrollo de un órgano, se puede alcanzar el tipo de regeneración celular que generalmente acaba con el término de la adolescencia.

Un detalle prometedor es que el timo de un ratón y de un humano son casi idénticos, por lo que existe la esperanza de que esta técnica pueda ser empleada de manera clínica en humanos. De resultar positivo este proceso, los beneficios médicos obtenidos serían extraordinarios, ya que se reflejarían en la mejora del sistema inmunitario en pacientes de la tercera edad, o con aquellos que sufren de inmunodeficiencia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising