Investigadores del Massachusetts Institute of Technology crean biopelículas inteligentes

Modificaciones en E. coli permiten la interacción con varios tipos de nanomateriales

Hoy, 23 de marzo, la revista Nature Materials publicó los resultados de un proyecto con el que científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology o Instituto de Tecnología de Massachusetts, en español) desarrollaron biomateriales perfectibles mediante la integración de moléculas o nanomateriales. De acuerdo con el estudio, la característica permitiría aprovechar células como componentes de dispositivos electrónicos.

La investigación se condujo en especímenes de E. coli, una bacteria apta para formar capas conocidas como biopelículas cuando se asocia con sus congéneres. Las biopelículas emplean fibras para sujetarse de superficies o para retener sustancias; los científicos del MIT modificaron E. coli con el fin de que formaran fibras que sólo capturen moléculas o cuerpos determinados.

Si se crea especificidad para nanopartículas de oro, por ejemplo, las biopelículas adquirirían la capacidad de conducir la electricidad. Otros materiales ayudarían a sincronizar las funciones de la célula, lo que se traduce en el desarrollo de biorreactores más eficientes. Los responsables del proyecto afirman que su creación tiene aplicaciones potenciales en celdas solares, baterías, ciencia de tejidos y en la generación de biocombustibles a partir de desechos agrícolas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising