Mano biónica permite sentir y reconocer objetos

La prótesis se conecta al sistema nervioso del paciente por medio de electrodos

LifeHand 2 permite ejercer la fuerza necesaria para sostener objetos
LifeHand 2 permite ejercer la fuerza necesaria para sostener objetos

LifeHand 2 es una prótesis desarrollada por investigadores expertos en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Laussane en Suiza y el Centro de Microrrobótica italiano. Esta mano biónica tiene la capacidad de regresar al paciente el sentido del tacto, pues como se conecta a sus nervios, le permite regular la fuerza con la que sostiene un objeto, distinguir su forma básica e incluso reconocer su textura y dureza.

LifeHand 2 es la segunda parte de un proyecto en el que la prótesis funcionaba por medio de la mente en lugar de movimientos musculares. Las nuevas características de ésta fueron anunciadas en febrero de 2013, pero se completaron hasta este año.

"La retroalimentación sensorial fue increíble, podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir desde hace más de 9 años. Podía sentir si lo que tocaba era suave o duro, redondo o cuadrado." —Dennis Sørensen

El afortunado paciente que probó la mano robótica fue Dennis Sørensen, quien perdió parte de su brazo izquierdo hace 9 años. Para poder utilizar la mano biónica, Dennis tuvo que someterse a una intervención quirúrgica de más de 8 horas para implantar electrodos en una parte de su brazo cercana a la amputación. A pesar de que sus nervios no habían sido utilizados en mucho tiempo, la prótesis les permitió recibir información, la cual se obtuvo al traducir impulsos eléctricos generados por la mano cuando tocaba algo.

Los electrodos se conectan a los nervios
Los electrodos se conectan a los nervios

Durante las pruebas, Dennis fue vendado de los ojos mientras recibía y sostenía 6 objetos distintos. Asimismo, se le pidió distinguir la dureza de dichos objetos, lo cual hizo con gran certeza. La mano biónica también le permitió sostener con la debida fuerza dichos objetos, fueran duros o suaves.

Aunque existen otras prótesis con las que el usuario puede sentir, los responsables del proyecto saben hacia donde se dirigen con LifeHand. El siguiente paso será conducir pruebas de mayor duración en más pacientes. También esperan que siguientes versiones de la mano biónica permitan el manejo de mayor información, lo que se puede traducir en un mejor control y capacidad para distinguir más objetos y texturas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising