✨︎ Resumen (TL;DR):
- Shyam Sankar afirma que Palantir continúa trabajando con Anthropic después de que el Pentágono dijera que dejó de usar sus productos.
- Claude Haiku 5.5 aparece en AIP para clientes comerciales elegibles y ciertos entornos gubernamentales clasificados como IL2 e IL4.
- Esa disponibilidad no identifica contratos ni prueba que Claude siga activo en sistemas militares de Estados Unidos.
Palantir continúa trabajando con Anthropic, afirmó su director tecnológico, Shyam Sankar, en una entrevista publicada el 29 de octubre por Stratechery. La declaración llega después de que el Pentágono dijera a la BBC que había dejado de utilizar los productos de Anthropic, pero la presencia de Claude en AIP no prueba que siga dentro de los sistemas militares de Estados Unidos.

La relación continúa, sin contratos identificados
Durante la entrevista con Ben Thompson, Sankar reconoció que Palantir quedó en medio del enfrentamiento entre Anthropic y el gobierno de Estados Unidos. También dijo que no se arrepiente de haber colaborado con el fabricante de Claude y que la relación continúa.
El ejecutivo no precisó qué contratos, clientes o despliegues cubre hoy esa colaboración. Su declaración confirma que la relación entre las empresas sigue vigente, pero no identifica un contrato militar específico ni demuestra que Claude continúe dentro de los sistemas militares de Estados Unidos.
Claude sigue disponible en AIP
AIP es una plataforma de Palantir que pone Claude Haiku 5.5 a disposición de clientes comerciales elegibles y determinados entornos gubernamentales. En sus anuncios de producto del 15 de octubre, la empresa precisó que esos entornos del gobierno de Estados Unidos están clasificados como IL2 e IL4.
La disponibilidad está sujeta a las condiciones y proveedores que detalla Palantir. El anuncio no identifica a los organismos que utilizan el modelo.
El dato militar sigue sin aclararse
El antecedente militar tiene otra fecha clave. El 5 de octubre, un funcionario del Departamento de Defensa dijo a la BBC que la institución había cesado el uso de los productos de Anthropic. La BBC también documentó que Claude había estado integrado en Maven Smart System, operado por Palantir.
La afirmación de Sankar se refiere a la relación entre las dos empresas. No equivale a una rectificación de lo que el Pentágono comunicó a la BBC y tampoco aclara si Claude permanece dentro de los sistemas militares de Estados Unidos.
Cambiar de modelo sin quedar atado
Sankar explicó a Stratechery que la disputa llevó a Palantir a dedicar más esfuerzo a sustituir modelos de IA dentro de los flujos de trabajo de sus clientes y a evaluar los cambios antes de aplicarlos.
El objetivo que describió es que cada cliente pueda decidir qué proveedor acepta sin quedar atado a una elección difícil de revertir. En la página de AIP Evolve, Palantir describe un producto que propone y evalúa cambios de modelo.
La entrevista no aporta una medición independiente del tiempo que tomaría una migración real en cada organización.
El desacuerdo también incluye controles
Anthropic sostuvo en febrero que no aceptaría incorporar a su acuerdo con el Departamento de Defensa la vigilancia masiva dentro de Estados Unidos ni las armas plenamente autónomas.
Sankar, por su parte, criticó que el debate de seguridad se concentre en lo que hace el modelo y defendió controles para todo el sistema, incluidas las autorizaciones, las evaluaciones y la intervención humana.
Son posiciones de las partes, no pruebas de que una opción técnica resuelva por sí sola los riesgos.
Palantir afirma que la relación con Anthropic continúa, y su anuncio del 15 de octubre señala que Claude Haiku 5.5 está disponible en AIP para clientes comerciales elegibles y ciertos entornos gubernamentales. El Pentágono dijo el 5 de octubre que había dejado de usar productos de Anthropic. Los clientes que hoy utilizan esos modelos y los contratos bajo los que lo hacen siguen sin identificarse.
