Smartphones

Huawei recibe un último golpe de administración de Donald Trump

Intel ya no podrá vender tecnología a la empresa china

De acuerdo con Reuters, la administración del aún presidente Donald Trump notificó a los proveedores de Huawei (incluido el fabricante de chips Intel) que está revocando ciertas licencias para vender a la empresa china, además de buscar hacer lo mismo con otros fabricantes que venden a la marca. De esta manera, Intel ya no podrá vender tecnología a Huawei.

Según una persona familiarizada con el asunto, además de aumentar la ya limitada participación entre la compañía asiática y proveedores estadounidenses, la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido “la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para exportaciones de Huawei y una revocación de al menos una licencia emitida anteriormente”. De acuerdo con la misma fuente, hubo más de una revocación, y se retiraron ocho licencias de cuatro empresas.

Esta noticia no solo afectó a Huawei, ya que también provocó cambios en las acciones de empresas relacionadas con semiconductores en Asia, tales como Samsung Electronics que registró una caída de 1.5%, del mismo modo la japonesa Advantest perdió 1.5% y la Tokyo Electron perdió un 0.8%.

Quizá te interese: ¿Cómo elegir los mejores FreeBuds de Huawei?

La historia de Estados Unidos para limitar a Huawei se remonta a 2019, cuando el país norteamericano incluyó a la marca en una Lista de Entidades que impidió que muchos productores le vendieran tecnología y productos estadounidenses, aunque después se permitieron algunas ventas. Esto bajo el argumento de que la empresa asiática utilizaba los dispositivos para realizar espionaje.

Recientemente, el fabricante chino dijo para CNBC que “Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte; en cambio, esto solo servirá para limitar al país a alternativas inferiores pero más caras, dejando a Estados Unidos rezagado en el despliegue de 5G y, finalmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses”.

La decisión también surge en el contexto de la inclusión de Xiaomi en una lista que vincula a la marca con el gobierno y el ejército chinos, por lo que impide que los ciudadanos estadounidenses puedan invertir en acciones de la firma. Sin embargo, la situación de Xiaomi al estar en dicha lista es bastante distinta a lo que ha vivido Huawei hasta hoy. Por ejemplo, Qualcomm Ventures es una empresa que había invertido parte de su dinero en Xiaomi y, si bien ya no podrá continuar haciéndolo, sí seguirá la venta de chipsets para teléfonos inteligentes.

Otras formas en las que el gobierno estadounidense ha intentado limitar a Huawei han tenido que ver con acciones directas para los familiares del fundador de Huawei a quienes ha detenido o levantado órdenes.

Este miércoles Joe Biden tomará las riendas del país, y puede que cambie la forma de relacionarse con el fabricante chino; no obstante parece que esta administración hizo todo lo posible para limitar a Huawei hasta el final.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising