Ciencia

CFE limitará la energía renovable como "medida preventiva" tras el apagón

La decisión surge después de una falla del 30% de la demanda total, lo que equivale a la cuarta parte de la población del territorio nacional.

¿Recuerdas el apagón masivo que se dio en México el pasado 28 de diciembre que dejó sin luz a la mitad del país? Lamentablemente, eso está a punto de afectar a las energías renovables de la nación.

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó en una conferencia de prensa que restringirá la energía eléctrica generada por los parques fotovoltaicos y eólicos del país, "pues la energía que producen es intermitente y pone en peligro la confiabilidad del sistema nacional".

El anuncio se hizo oficial luego de que el director de comunicación, de CFE, Luis Bravo, mencionó durante la conferencia virtual el carácter del apagón: una falla del sistema nacional ante la baja demanda (50% menor a la máxima anual) y una proporción mayor de generación eólica y fotovoltaica, lo que en palabras de Bravo, fue el porcentaje de energía intermitente más alto en la historia: 28.13%.

Quizá te interese: AMLO le ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Esta es la causa del cese de operación de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional. También se argumentó la obligación que por ley tiene el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para limitar la capacidad máxima y asegurar confiabilidad. Aunque esto significa para los generadores de energía privados reducir su producción anual.

Frente al pronunciamiento del estado de Tamaulipas ante el documento realizado por protección civil para avalar el incendio, Noe Peña, subdirector de CFE, señaló que se realizó un acta para profundizar en la investigación. Por su parte, Manuel Bartlett, director general del organismo, declaró que el archivo presentado para documentar el incendio del pasado lunes 28 de diciembre fue falso, y que se buscaría a los responsables. Aunque aseguró que el siniestro sí existió y fue el motivo principal de la falla.

Bartlett indicó que el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga, "sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances”, apuntó.

Al respecto, este miércoles, durante la conferencia presidencial matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema funciona bien y por lo tanto, el incidente no tiene posibilidades de repetirse; además reconoció como algo positivo la “capacidad para rectificar y no caer en la autocomplacencia, ése es un distintivo de este gobierno”.

Como se mencionó también hace unos días en la primera conferencia después del apagón masivo de energía eléctrica en el país, uno de los factores que interviene en la calidad del servicio son los diferentes participantes en la producción de la energía. Esta vez, sin embargo, se hizo énfasis en cómo la participación de la inversión privada no ha ayudado a la generación de competencia de los productores.

Pese a esto, aún queda pendiente saber cómo es que el estado planea resolver el abasto de energía mediante métodos que respondan a los compromisos internacionales del gobierno mexicano, además de los objetivos de la Ley de Transición Energética y Ley General de Cambio Climático.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir