Cultura Web

AMLO le ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El mandatario mexicano celebró la decisión de Inglaterra de negar la extradición a Estados Unidos

Julian Assange es una de las figuras periodístico-políticas más polémicas de la última década. Tras la fundación de WikiLeaks, el australiano ha sido perseguido constantemente por el gobierno de Estados Unidos, que lo quiere tras las rejas. Hace un año, el editor fue capturado en Reino Unido y condenado a prisión. Hoy, Inglaterra acaba de negar su extradición a suelo americano y el presidente de México aprovechó para ofrecerle asilo.

Durante su conferencia mañanera del 4 de enero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que está muy contento de que Inglaterra haya negado la extradición de Assange a Estados Unidos. De paso, mencionó que está dispuesto a ofrecerle asilo político:

"Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE.UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", dijo el mandatario. Agregó que ya le pidió a Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar la libertad del periodista y para ofrecerle refugio en México. Revisa la conferencia a continuación:

"Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", continuó AMLO.

¿Por qué se denegó la extradición de Assange a Estados Unidos?

La jueza británica Vanessa Baraitser negó la extradición de Assange a Estados Unidos, pues aseguró que él corre el riesgo de suicidarse en caso de que esto suceda. Según ella, el hacktivista sufre de depresión clínica, la cual empeoraría debido al aislamiento al que se enfrentaría en una cárcel americana.

Assange enfrenta hasta 175 años de cárcel en Estados Unidos por espionaje y piratería tras la publicación de documentos gubernamentales internos en WikiLeaks en 2010 y 2011.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising