Cultura Web

¿Qué causó el apagón nacional del 28 de diciembre?

CFE y Cenace presentaron detalles sobre la situación

El 2020 aún no termina, y parece que con esto tampoco los eventos inesperados. El pasado 28 de diciembre sucedió un apagón que tuvo afectaciones a nivel nacional, así que diversas regiones de estados de la república tuvieron fallas en el servicio eléctrico.

¿Qué causó el apagón del 28 de diciembre?

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la causa de la falla eléctrica en el país fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, específicamente entre la carga y la generación de energía, hecho que causó la pérdida de alrededor de 7500 MW, por lo que las centrales de energía activaron un sistema de protección. Está pérdida de energía equivale al 26% del total que se estaba utilizando en ese momento, cantidad que a su vez, representa la energía que alimenta al Valle de México.

En una conferencia emitida el día de ayer mediante las redes sociales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsables del servicio detallaron que el sistema de protección se activa cuando detecta una falla en alguna de las centrales de energía, así que de manera automática bloquea las otras, por lo que de esta manera se evita una falla masiva y un apagón de mayores magnitudes. De acuerdo con Noe Peña Silva, Director de transmisión en la CFE, se cree que el fallo del pasado lunes tuvo lugar en la línea que abarca desde Ciudad Victoria hasta Ciudad Linares y causó la afectación de las demás.

¿Qué consecuencias tuvo el apagón?

Según la presentación, el problema afectó a un total de 10.5 millones de usuarios del sistema, es decir un 19% del total. Sin embargo, la operación de alimentación se encargó de restablecer el servicio primero a hospitales, sistemas de transporte y los sistema de aguas; por lo que se aseguró haber minimizado los tiempos de arreglo del problema y de priorizar a los sectores sociales más importantes.

Por su parte, el director de CFE, Manuel Bartlett y Carlos Meléndez, director del CENACE, aseguraron que no hubo ningún daño al sistema nacional eléctrico. Asimismo, confirmaron que tampoco hubo pérdidas económicas. Los dos directores, también calificaron este error como un evento extraordinario, cuyo antecedente se remite al ocurrido en 2017 en Yucatán.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incidente tendría pocas probabilidades de repetirse y apeló al argumento del desbalance para afirmar su idea. También hizo énfasis en la interconexión del sistema, característica que hizo que 12 estados del país presentaran la pérdida simultánea.

A pesar de eso, López Obrador mencionó que en dos horas se logró restablecer el servicio por lo que extendió un reconocimiento a los técnicos y trabajadores de la CFE. El mandatario también subrayó que no se privatizará el servicio y el estado continuará a cargo del mismo.

Si aún te preocupa este evento, el día de hoy habrá un informe para hablar de forma más detallada acerca de las causas del apagón y contestar otras dudas que han surgido entorno a la falla. Puedes verla a continuación:

¿Te afectó el apagón? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising