Cultura Web

Telegram también demanda a Apple por monopolio

Ya son varias compañías que demandan políticas más justas

Parece que solo faltaba que alguien se atreviera para que todos hicieran público su rechazo a las políticas de comisión de 30% de cobra Apple a todos los desarrolladores. Hace unas horas, Epic Games demandó formalmente a la compañía americana por utilizar prácticas monopólicas en iOS (acción que Spotify aplaudió) y ahora Telegram acaba de hacer lo mismo.

De acuerdo con información de Financial Times (vía Gizmodo), Telegram interpuso una demanda contra Apple en Europa por el llamado "impuesto Apple", el cual obliga a los desarrolladores de apps en iOS a entregar el 30% de todas las ganancias generadas en iOS. Pavel Duruv, director general de la compañía de mensajería, incluso publicó una carta abierta en la que explicó 7 razones por las que este sistema es abusivo y absurdo.

"Apple gasta mucho dinero en relaciones públicas y presiones para mantener su poder de monopolio. Si sigues el debate en torno a la comisión de 30% de Apple que resulta en precios más altos y peores aplicaciones, tienes la garantía de encontrar al menos una de las narrativas falsas que se describen a continuación", explicó Duruv.
Según ha explicado Apple, ese 30% se utiliza para mantener un mejor ecosistema, pero Duruv describe por qué la narrativa es falaz.

Lo peor de todo es que los desarrolladores no tienen realmente una alternativa. Si bien la Google Play Store también cobra 30% de comisión, al menos Android es un sistema abierto, lo que permite que la gente instale otras tiendas o incluso las aplicaciones directamente si así lo desean. iOS es un ecosistema cerrado, por lo que aquí no es posible.

"Hay un círculo vicioso: los desarrolladores no crean aplicaciones si el SO no tiene suficientes usuarios, y los usuarios no compran teléfonos si no hay suficientes aplicaciones de terceros para ellos", escribió. "Si [los desarrolladores] quieren crear un servicio que sea socialmente relevante, tendrán que crear aplicaciones para ambas plataformas en el duopolio móvil".

Con esta demanda, Telegram se une a Epic Games, Spotify y Rakuten, como 3 compañías que buscan acabar con el monopolio que Apple tiene en el ecosistema iOS y que limita de manera importante el poder de acción de los desarrolladores.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising