Cultura Web

Streamer acusa a Dragon Ball de ser racista

Un diseño de personaje habría sido pobremente representado

Estos últimos meses han sido fundamentales en la lucha contra el racismo en el mundo, la cual comenzó a gran escala tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía. En los últimos días, tanto Linux como Apple anunciaron cambios en sus guías de estilo de programación para eliminar términos no inclusivos, pero la gente sigue encontrando ejemplos de racismo viejos y nuevos. Un ejemplo de ello... es Dragon Ball.

El streamer afroamericano conocido como Heavenly D. Controller es un gran impulsor del movimiento Black Lives Matter y aprovechó su cuenta de Twitter para mencionar que Mr. Popo de Dragon Ball es "el personaje caricaturizado más racista en la historia del anime". Aseguró que la mayoría de las personas simplemente lo pasó por alto.

La realidad es que Mr. Popo si puede llegar a tener algunos esterotipos racistas, pero también hay que considerar que el personaje fue ideado y creado hace más de 30 años, cuando definitivamente no había tanta consciencia social sobre la problemática que conlleva representar de esta manera a ciertas razas en la pantalla. Hoy día, quizás las cosas serían muy diferentes.

Como era de esperarse, el tweet fue increíblemente polémico, con personas divididas claramente en 2 bandos: por un lado, algunos estuvieron de acuerdo con el streamer y mencionaron que en efecto Mr. Popo es un estereotipo racista, mientras que otros aseguraron que el hecho de que tenga piel oscura y labios carnosos no forzosamente quiere decir que hay algo malo en su diseño.

El tema ya es controversial desde hace unos años. De hecho, en 2010, la cadena americana 4Kidz cambió el color del personaje a un tono azul brillante, para hacerlo parecer más un mago que un personaje de raza negra.

¿Qué te parece esta polémica? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising