Cultura Web

CNDH analiza si las reformas a la Ley de Derechos de Autor son inconstitucionales

La nueva ley abre la puerta para la censura en México

Hace unos días, te informamos que tanto la cámara de diputados como de senadores en México aprobaron una reforma a la ley de derechos de autor que, básicamente, censura el Internet. La supuesta protección a los derechos de autor de esta ley pondrá a los mexicanos en jaque, quienes podrían ver su contenido eliminado sin investigación previa o hasta podrían enfrentar años de cárcel poe modificar su computadora. Diversas organizaciones sociales han hecho ruido sobre esta injusticia y afortunadamente ya fueron escuchadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que se encuentra analizando las recientes modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal publicadas el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de valorar si las mismas pueden vulneran derechos y libertades de las personas para, en su caso, interponer la acción de inconstitucionalidad respectiva, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quizá te interese: Cómo te afecta la nueva reforma a la Ley de Derechos de autor en México

En un documento, que puedes leer aquí, el organismo reconoció la preocupación social por el posible atropello a los derechos humanos que puede causar esta nueva ley, por lo que está estudiándola para determinar si es el caso y, de ser necesario, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"En el supuesto de que del examen y análisis realizado por esta Comisión Nacional al contenido de las recientes reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor, se estime que pudiesen vulneran o afectar derechos fundamentales, se procederá a la elaboración de la acción de inconstitucionalidad de acuerdo a la facultad que le otorga a esta Comisión el artículo 105, fracción II, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para someter al escrutinio constitucional del Máximo Tribunal del país esas reformas, a efecto de que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas", explica el documento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró estar cumpliendo su mandato de mantener el orden constitucional y defender los derechos humanos del pueblo mexicano.

Esperemos que este análisis sea productivo y, con suerte, se reviertan los cambios realizados por esta reforma que ponen en peligro los derechos de los mexicanos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising