Cultura Web

Senado aprueba en México una ley de derechos de autor que censura el Internet

La iniciativa fue presentada por MORENA y aprobada de manera unánime

El futuro de la libertad en Internet en México pende de un hilo. En una sesión extraordinaria, el Senado de la República acaba de aprobar una iniciativa presentada por MORENA que obliga a los proveedores de servicios a remover cualquier publicación o contenido si alguien presenta una queja relacionada a sus derechos de autor, aún sin orden judicial.

En la sesión, que puedes ver aquí, se aprobó la "Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal de derecho de autor", la cual tiene que ver con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue presentada por MORENA y puedes leer aquí.

De acuerdo con Mexiconomics, estas modificaciones incluyen reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal y afectarían en al menos dos grandes rubros:

1. La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor pretende establecer un mecanismo privado de censura en Internet conocido como “notificación y retirada”, el cual obliga a los proveedores de servicios de Internet a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor, sin necesidad de aportar prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso. Esto permitiría bajar de la red cualquier contenido protegido bajo derecho de autor incluso para la crítica o la reseña, lo cual viola el principio de la libertad de expresión.

2. La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal contempla hasta 10 años de prisión por eludir “medidas tecnológicas de protección”. Con este punto, cualquier violación de un candado digital impuesto por un fabricante o un desarrollador de hardware y software sería un crimen meritorio de prisión.

Como ves, estas 2 grandes vertientes ponen en jaque la libertad del Internet en México, pues una persona podría encargarse de que se elimine un contenido rápidamente o de que alguien sea mandado a la cárcel, por realizar acciones antes no penalizables.

Xataka mencionó que algunos senadores del PAN propusieron que los denunciantes tuvieran que ofrecer pruebas para demostrar la vulneración de sus derechos. Sin embargo, el plano desestimó la petición y pasó la ley sin modificar el documento original.

ARTICLE 19 MX-CA, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, lamentó la decisión tomada y exigió a los diputados mexicanos a rechazar este dictamen, por abrir la puerta a la censura en Internet en México.

Por otra parte, la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, también declaró su firme postura en una entrevista con Xataka:

"Condenamos la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que establecen un mecanismo inconstitucional de censura en Internet, obligan a proveedores de servicios en Internet a establecer filtros automatizados de censura e ilegalizan la elusión de medidas tecnológicas de protección para el ejercicio de derechos como el de inspeccionar, modificar y reparar los dispositivos tecnológicos de nuestra propiedad.

Exigimos a la Cámara de Diputados un proceso de discusión abierto que permita remediar este grave atentado contra la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital".

Mientras esta iniciativa quede intacta, cualquier contenido en Internet podrá eliminarse inmediatamente y dependerá de la persona afectada comprobar que no estaba perjudicando a nadie para restaurar ese contenido. De continuar sin el permiso del autor, podría hasta ser denunciado penalmente. Asimismo, quien modifique un software o hardware, también podría ir a la cárcel.

¿Está buena la libertad en México no?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising