Tips

¿Qué es una operadora móvil virtual?

Descubre qué ofrecen estos nuevos proveedores de servicios telefónicos

Recientemente, la Reforma en Telecomunicaciones permitió que la competencia en el sector de telefonía celular aumentara, esto con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales, abreviados a OMVs, a México. Sin embargo, ¿qué significa este término? ¿Qué servicios ofrecen? A continuación, explicaremos qué ofrecen estas compañías, así como la forma en que funcionan y las ventajas y desventajas que tiene contratar este servicio.


¿Qué son los OMVs?

También llamados operadores de red inalámbrica virtual, los operadores móviles virtuales son compañías de telefonía móvil que no cuentan con una red propia de radio: para proporcionar sus servicios, recurren a la cobertura con la que cuentan otras empresas con una red propia.

Actualmente, los OMVs forman gran parte del mercado en distintos países europeos: sin embargo, en México solo ocupan el 1.1% del mercado, esto debido a la etapa en la que se encuentra el desarrollo de estas empresas.


¿Cómo funciona este servicio?

Para poder operar, los OMVs compran grandes paquetes de voz, datos y mensajes a través de un proveedor o empresa tradicional, también llamados operadores móviles con red (OMR), para después revenderlos con una oferta de valor distinta que la que el OMR tendría.

Al permitir paquetes más flexibles, a diferencia de empresas como Telcel o AT&T, los OMVs buscan oportunidades de generar ganancias al ofrecer opciones creadas para grupos específicos de usuarios: si observamos los paquetes de OMVs como Virgin Mobile, podemos percatarnos de la gran cantidad de paquetes disponibles en diversos rangos de precio.

Para poder contratar los servicios de un OMV, normalmente necesitamos realizar los siguientes pasos:

  • Comprar un chip para nuestro teléfono desbloqueado, ya sea a través de Internet o en centros de atención del OMV.
  • Posteriormente, tenemos que enviar una confirmación al OMV para poder contratar el servicio
  • En el proceso de inscripción, tendremos que proporcionar nuestra información personal para poder terminar nuestro cambio de servicio.

Después de seguir estos pasos (o un proceso similar), podremos aprovechar los paquetes que ofrece nuestro nuevo OMV.


Quizás te interese: El nuevo adaptador inalámbrico para controles de Xbox One fue retrasado hasta 2018


Ventajas de los OMVs

Si actualmente contamos con un paquete de datos con un OMR, ¿por qué deberíamos considerar cambiar nuestro contrato? Algunas de las ventajas que proporciona estar con un OMV son:

  • Al ofrecer paquetes sencillos, es posible saber exactamente qué obtienes de tu paquete, lo cual a veces no es muy claro con OMRs.
  • Debido a la naturaleza virtual de estas empresas, su servicio a clientes suele ser más eficaz: al ser empresas más pequeñas, normalmente la atención es más personalizada
  • Al no proporcionar teléfonos con sus contratos, podemos cambiar nuestro plan o incluso nuestro operador si no nos gustan las ofertas, esto debido a la falta de compromisos planteados por el contrato.

Desventajas de los OMVs

Sin embargo, no todo es optimismo y felicidad con estos proveedores de servicio. En ocasiones, los OMVs pueden tener múltiples problemas en su funcionamiento:

  • No ofrecen un servicio integral, el cual evita contar con planes en pospago.
  • En ocasiones, al depender de otra red telefónica, no cuentan con la mejor de las coberturas.
  • Los OMVs requieren que cuentes con un equipo desbloqueado, lo cual puede implicar un costo adicional considerable.
  • Finalmente, la falta de estabilidad con la que cuentan los OMVs en México puede provocar que estos terminen operaciones: aunque hay operadores como Virgin Mobile, los cuales se han establecido y disfrutan de estabilidad, otros proveedores pueden resultar ser poco confiables.

¿Qué compañías ofrecen este servicio en México?

Si has considerado cambiar tu contrato por un plan de datos con un OMV, las opciones disponibles en México son variadas. Entre ellas, podemos encontrar operadores como Virgin Mobile, Simpati Mobile, Qbocel, Cierto, MazTiempo, Maxcom o incluso Megacable: además hay empresas como Simplii, las cuales no han iniciado sus operaciones, pero llegarán en un futuro cercano.

Telefónica proporciona su red para múltiples OMVs
Telefónica proporciona su red para múltiples OMVs

Gracias a operadores como Telefónica, el cual se ha convertido en uno de los principales proveedores de red para OMVs, las opciones disponibles para contratar un nuevo servicio han aumentado: sin embargo, es muy recomendable comparar las ventajas y desventajas que implicaría contratar un servicio como este, ya sean económicas o contractuales.


Al proporcionarnos una alternativa diferente a las empresas que dominan el mercado mexicano, los OMVs son una opción que merece consideración. ¿Has contratado algún plan de datos con un OMV? ¿Has pensado en cambiar de operador? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising